La Corte Suprema de Justicia avaló el avance de la causa que investiga a cuatro guardaparques y a dos miembros de una comunidad mapuche por la muerte de dos niños aplastados por un árbol en el camping Lolen, dentro del Parque Nacional Lanín, hecho ocurrido el 1° de enero de 2016.
Con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal rechazó los recursos de queja presentados por dos de las defensas, al considerar que no se dirigían contra una sentencia definitiva o equiparable a tal. De esta manera, los acusados deberán enfrentar un nuevo juicio.
En el trágico episodio, un roble pellín cayó sobre una carpa donde se encontraban Martina Sepúlveda, de 2 años, y Matías Mercanti Aguilera, de 7, quienes murieron en el acto. También resultaron heridos el padre y la abuela de uno de los niños.
Por el hecho están imputados el coordinador zonal de Guardaparques, Matías Iván Encina; el jefe del Departamento de Guardaparques, Diego Luis Lucca; el jefe de Conservación y Manejo del Parque, Juan Ignacio Jones; y la jefa de Usos Públicos, María Mercedes Hileman. Además, fueron acusados Milena Cheuquepán y Juan Delgado, miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca, a cargo del camping.
Todos habían sido absueltos en 2023 por el Tribunal Oral Federal de Neuquén, que entendió que el hecho fue “imprevisible”. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo y ordenó un nuevo juicio, al considerar que los magistrados omitieron analizar el deber de cuidado que correspondía a los funcionarios y administradores del predio.
El fiscal general Miguel Palazzani sostuvo que el riesgo era evidente: “Con solo ver las fotos del estado de los árboles no hacía falta ninguna guía ni protocolo para advertir el peligro”, argumentó al apelar la absolución.
Con el reciente fallo del máximo tribunal, el caso volverá a ser juzgado en Neuquén.