La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó reabrir una causa penal contra el exdiputado bonaerense del Frente para la Victoria Mario Caputo, acusado de haber registrado a una joven como empleada de la Cámara de Diputados provincial sin su conocimiento ni consentimiento.
La decisión fue adoptada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes hicieron lugar a un recurso del procurador general de la provincia de Buenos Aires. El máximo tribunal consideró aplicable el antecedente del fallo “Uzcátegui Matheus”, que había reabierto una investigación vinculada al caso del empresario venezolano Guido Antonini Wilson.
Los hechos se remontan a 2012, cuando, por gestiones del entonces legislador, una joven fue designada en el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura bonaerense. Según la denuncia, sin haber firmado ni solicitado el cargo, su identidad fue utilizada para cobrar los sueldos entre mayo de 2012 y enero de 2013. La mujer descubrió la maniobra por casualidad al intentar tramitar un microcrédito y constatar que figuraba como empleada del cuerpo legislativo.
De acuerdo con el expediente, luego de la denuncia radicada en la Fiscalía N°8 de Delitos Complejos de La Plata, allegados al exdiputado le habrían ofrecido dinero para que desistiera de la acción judicial, e incluso meses después se restituyeron más de 100 mil pesos en su cuenta. El abogado de la denunciante, Eduardo Lapenta, afirmó que un asesor del legislador intentó persuadirla “diciéndole que había sido un error y que se callara la boca”.
En 2020, la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata había dictado el sobreseimiento de Caputo, pero el fallo fue impugnado por la fiscalía. Tras una serie de recursos rechazados por los tribunales bonaerenses, el Procurador General planteó ante la Corte Suprema la arbitrariedad de la resolución, que ahora ordenó reabrir el expediente para continuar la investigación.