En la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano hay más de 200 delincuentes que roban bajo la modalidad de “mecheras” en los comercios de ropa, al tiempo que muchas de esas mujeres también actúan como “viudas negras” por la noche.
Así lo denunció la ONG Defendamos Buenos Aires, encabezada por el abogado experto en criminología Javier Miglino, que remarcó que esta cantidad de ladronas conforman al menos 20 bandas que actúan con el objetivo de llevarse prendas de vestir, alimentos u otros objetos de los comercios.
“Las ladronas se van alternando para que sus caras no resulten familiares, atacando en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, a veces en el mismo día”, precisó Miglino a Noticias Argentinas.
El letrado aseguró también que “las bandas de ´mecheras´ tienen entre sus integrantes a muchas ´viudas negras´ y en al menos 26 casos son asesinas, ya que duermen hombres con somníferos o drogas como el clonazepam, diazepam o la ketamina para robarles”.
“Más de uno nunca despertó, el último caso en Córdoba hace unas horas, donde resultaron detenidas dos asesinas”, precisó Miglino.
Asimismo, explicó: “Las viudas negras, luego de robar, necesitan ´enfriarse´ y como quieren seguir robando y lasprendas de vestir son su certificado de presentación, van perfecto en las bandas de ´mecheras´ que buscan permanentemente, como si fuera un casting televisivo, caras nuevas”.
“Roban las ´mecheras´, también roban las ´viudas negras´, se reparten el botín y todas ganan a expensas de los sufridos comerciantes que en muchos casos han debido bajar la persiana debido a la baja de ventas, los aumentos de tarifas, alquiler y mercaderías, los impuestos, las cargas por empleados y por si poco fuera, la pérdida por robos continuos dentro del local”, añadió.
Según la ONG, en Capital Federal “los barrios más afectados son Flores, Almagro, Liniers, Belgrano y Palermo, mientras que en el Conurbano aparecen Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, Morón y San Martín”.
LOS SHOPPINGS REFUERZAN LA SEGURIDAD
El jefe de seguridad de un conocido shopping de Palermo explicó que “se reforzó mucho la seguridad en 2025 y la atención en el circuito cerrado de cámaras para tratar de evitar robos, pero las ´mecheras´ son cada vez más sofisticadas”.
“Se turnan para robar, se avisan por WhatsApp, tienen ellas mismas personas vigilando que no las vigilen y por si poco fuera, cuando las detenemos empiezan a los gritos aduciendo violencia de género. Es perder o perder, pero no podemos bajar los brazos porque los comerciantes nos piden que actuemos. Mercadería robada es mercadería perdida”, detalló el abogado.
Gisella Martínez, de 28 años y dueña de un negocio de ropa interior y lencería femenina en el barrio porteño de Belgrano, reveló que “en apenas seis minutos, dos mujeres” le “robaron más de 12 juegos completos de bombachas y corpiños y otras prendas que tenía exhibidas para el Día de la Madre” y con esas sustracciones la “arruinaron”.
“Era más de un millón de pesos en ropa que tenía lista para vender y de ese modo pagar el alquiler del mes, más el anterior que debía. A un valor de 600 mil pesos, llegaba justo y con las ventas de este particular día todo era favorable, pero no pensó en las ´mecheras´”, remarcó Miglino en relación a la víctima.