El juicio oral contra una mujer que facilitó la fuga de delincuentes en un robo comenzó este lunes en la provincia de Chubut y en la primera audiencia prestaron declaración testigos y las víctimas de los hechos delictivos.
Se inició este lunes el debate oral y público en el que se encuentra imputada una mujer que trasladó a ladrones que robaron elementos de viviendas de dos chacras de Rawson y que el momento de fugar colisionaron con uno de los patrulleros que los perseguía.
Se trata de Milagros Soto, madre de tres hijos, que al momento del robo conducía el vehículo Volkswagen Bora en el que fugaron los integrantes de la banda delictiva, los cuales fueron detenidos por la Policía en la ciudad de Trelew.
Según expuso el Ministerio Público Fiscal de la provincia, a lo largo de la jornada se escucharon los testimonios de los dos propietarios de las casas a los que ingresaron los ladrones, policías que los persiguieron y detuvieron, además de peritos.
Dentro del vehículo utilizado se encontraron los objetos robados, los cuales fueron reconocidos por las víctimas de los ilícitos. Entre lo hallado había $20 mil en efectivo, perfumes, herramientas mecánicas, televisores, celulares, computadoras, controles remotos, bolsos, mochilas, ropas, electrodomésticos, amoladoras, taladros, cargadores de baterías de teléfonos y una carpa. Algunos de los elementos fueron abandonados durante la fuga en la zona de chacras y un canal de riego.
DECLARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS, POLICÍAS Y PERITOS
Horacio Monzón es uno de los damnificados y fue el primer testigo del juicio. Dio cuenta de cómo el hecho afecto a su familia, que la suma total de lo robado ascendió a $5 millones y que previo al hecho en su casa habían ingresado a la chacra de su vecino, por lo que dio aviso a la Policía.
La segunda víctima es Jesús Valle, un agricultor que vio en las cámaras de seguridad cómo tres ladrones fugaban de su domicilio con elementos robados.
Luego, fue el turno de los efectivos, quienes destacaron que “la fuga de los ladrones y posterior persecución policial se inició en la ruta 7 en sentido a la ciudad de Trelew, se prolongó por la ruta nacional 3 y en las cercanías del cruce que conduce a la Base Almirante Zar, los ladrones colisionaron a gran velocidad contra un patrullero”.
Un policía que participó de la persecución relató que su patrullero en un momento iba a 160 kilómetros por hora y no podía alcanzar al Bora y que, al producirse la colisión, dos ladrones fugaron y la mujer fue detenida.
“Me comenzó a agredir y a putear de todas las formas. Estaba agresiva y enojada. Se quedó dentro del vehículo hasta que llegaron más policías de Trelew”, dijo el efectivo.
“La mujer prestó colaboración con su vehículo para que se produzcan los robos, evidenciado en su actitud de eludir a los patrulleros a gran velocidad además de mostrarse agresiva con los efectivos policiales que la detuvieron tras la colisión”, destacó el fiscal general de Rawson, Leonardo Cheuquemán.
Se le imputa el delito de robo agravado por producirse en poblado y en banda en carácter de coautora. En el debate, el defensor de la imputada Franco Bonavita, argumentó que la mujer usaba su auto para una aplicación de viajes y que huyó con el botín bajo amenaza de los ladrones, desconociendo los fines de robo.