El hombre acusado de atropellar y matar con su camioneta Ford Ranger a los músicos Franco Agustín Giampieri y Axel Jeremías Martínez en la ciudad de La Plata recibió la prisión preventiva por el delito de homicidio culposo.
Se trata de Héctor Gonzalo Emanuel Duarte, imputado por “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, por la pluralidad de víctimas fatales y por haberse fugado sin intentar socorrerlas, en concurso ideal con lesiones culposas agravadas”.
El fiscal Fernando Padován, titular de la UFI N°12 de La Plata, le solicitó la medida al Juzgado de Garantías 3 por el trágico hecho ocurrido la noche del 19 de mayo de 2025, en Avenida 520 entre 161 y 162 de La Plata, donde también resultó gravemente herido Esteban Omar Acosta, todos integrantes de una banda musical llamada Rojo al Vino.
Según la investigación, los jóvenes caminaban por la calzada —uno de ellos empujando una motocicleta Honda Wave— cuando fueron embestidos a alta velocidad por una camioneta Ford Ranger blanca conducida por Duarte, quien iba acompañado por un hombre identificado como Federico Pérez.
En el escrito de 25 hojas al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el funcionario judicial sostuvo que la camioneta circulaba a más de 85 km/h, con chapa patente robada y número de chasis adulterado, y que tras el impacto Duarte arrastró a las víctimas por varios metros, detuvo el vehículo y se dio a la fuga sin prestar auxilio, llevándose una bolsa del interior del vehículo.
Las cámaras de seguridad municipales y privadas registraron toda la secuencia, desde los momentos previos al choque hasta la huida del imputado y luego el conductor se mantuvo prófugo por varios meses hasta su detención el 20 de septiembre, luego de que la DDI La Plata lograra ubicarlo.
Entre las pruebas reunidas por la fiscalía se encuentran pericias accidentológicas, testimonios de testigos presenciales, mensajes de audio y texto en los que el acusado organizaba su fuga y buscaba destruir evidencia, y la vinculación directa con la camioneta utilizada, que solía manejar en el barrio de Romero.
El informe pericial determinó que la camioneta impactó por alcance a la motocicleta, cuyos ocupantes circulaban a menos de 30 km/h, y que la maniobra fue consecuencia de una conducción temeraria y sin control.
El fiscal Padován remarcó que el sindicado intentó entorpecer la investigación, permaneció oculto durante meses y ordenó a terceros retirar carteles y panfletos que lo señalaban como responsable, por lo que consideró que existen riesgos procesales suficientes para convertir su detención en prisión preventiva.
El caso generó impacto en La Plata, especialmente en el ámbito cultural, donde las víctimas eran reconocidas por su participación en bandas locales.
El Juez de Garantías Pablo Raele convalidó el planteo del fiscal y coincidió en que Duarte apodado “Chiquito” actuó con desprecio por la vida y que en su indagatoria no logro disipar ninguna de las afirmaciones que la fiscalía sostuvo y sostiene en su contra.