La Justicia de Garantías de La Plata ordenó la libertad de Andrés Alberto Alemán, un joven de 26 años que permanecía detenido por un violento episodio ocurrido en Ensenada en agosto, en el que fue acusado de intentar robar una moto y herir de un disparo en el brazo a un vecino identificado como Rodrigo Nazareno López. Se comprobó que el arma era del denunciante y el caso va camino a ser una falsa denuncia.
La medida fue dispuesta por la jueza de Garantías N°5, a cargo de Marcela Garmendia, luego de que la fiscal a cargo de la investigación Eugenia Di Lorenzo (UFI N° 17), solicitara su liberación en los términos del artículo 161 del Código Procesal Penal bonaerense, al considerar que las pruebas que motivaron la detención perdieron fuerza y no son suficientes para requerir la prisión preventiva.
Según la investigación inicial, entre la noche del 8 de agosto y la madrugada del 9, en Roldán y Avellaneda (16 bis) de Ensenada, un hombre armado habría intentado robar la moto de Rodrigo López, quien escapó del lugar a bordo del vehículo. En ese momento, el agresor disparó varias veces, y uno de los proyectiles impactó en el codo derecho de la víctima, causándole lesiones graves.
El atacante huyó del lugar, pero tras la denuncia y la recolección de testimonios, la fiscalía solicitó una orden de detención y allanamiento en dos domicilios.
Durante la audiencia realizada el 22 de septiembre, Alemán declaró ante el fiscal y negó haber intentado cometer un robo, afirmando que conocía al denunciante del barrio y que éste ya lo había intentado robar en varias ocasiones. Dijo, además, que el disparo que hirió a López fue accidental y que el arma había sido dejada en su casa “por un conocido”. Se comprobó que el arma era del denunciante y en el forcejeo se produzco el disparo que lo autolesionó y al retirarse el implicado dejó el arma en el lugar.
LA DECISIÓN JUDICIAL
Tras analizar los elementos reunidos en el expediente, la jueza Garmendia resolvió hacer lugar al pedido de la fiscal y disponer la inmediata libertad de Alemán, aclarando que la medida se hará efectiva una vez verificado que no existan otras causas pendientes o pedidos de captura.
La resolución a la que accedió la agencia Noticias Argentinas se fundamentó en que “la materialidad ilícita atribuida carece, por el momento, de la fuerza suficiente y necesaria para requerir prisión preventiva”.
Un video fue clave para esclarecer el caso, se ve que Alemán fue interceptado cuando iba en bicicleta por el falso denunciante que circulaba en moto. Los magistrados hicieron lugar al planteo de la Defensa luego de que el abogado Slpizer presentó la pieza audiovisual que fue esencial para la resolución del hecho.
LA DEFENSA
El abogado defensor Lautaro Slpizer, quien representa a Alemán, sostuvo en diálogo con este medio que su cliente fue víctima de una falsa denuncia y que “la verdad comenzará a salir a la luz en el proceso y a mi criterio Alemán fue un héroe”.
“Desde el primer momento Andrés colaboró con la investigación, se presentó ante la Justicia y dio su versión de los hechos. Vamos a demostrar que fue denunciado falsamente”, afirmó el letrado.
El expediente continuará bajo investigación en el Departamento Judicial La Plata, mientras se aguardan pericias complementarias y nuevas declaraciones testimoniales para determinar cómo se produjo realmente el hecho.
El defensor Slpizer presentó varios testigos y prueba documental como fotos, videos y conversaciones de celular, que lograron desacreditar la denuncia y demostrar que Alemán actuó en legítima defensa de él y de terceros.