Home / Nacionales / Así le fue a Racing la última vez que disputó las semifinales dela Copa Libertadores

Así le fue a Racing la última vez que disputó las semifinales dela Copa Libertadores

Racing se enfrentará con el Flamengo de Brasil, en las que serán sus primeras semifinales en la Copa Libertadores en los últimos 28 años.

La última vez que Racing disputó dicha instancia del torneo de clubes más importante de América fue en 1997, cuando cayó ante Sporting Cristal de Perú.

En aquella ocasión, la “Academia”, que era dirigida por Alfio Basile, se metió en las semifinales luego de conseguir el tercer lugar en el Grupo 2 con siete puntos, para después eliminar por penales a River y a Peñarol de Uruguay en los octavos y cuartos de final, respectivamente.

El partido de ida en la serie de semifinales ante Sporting Cristal se disputó en el “Cilindro de Avellaneda”, donde Racing conseguiría un ajustado triunfo por 3-2.

La “Academia” ganaba 3-1 gracias a los goles de Martín Villalonga y Claudio Úbeda (hizo un doblete), pero sobre el final los peruanos descontaron a través de Luis Bonnet para llegar con vida al partido de vuelta.

En Perú se dio un primer tiempo parejo, ya que Sporting Cristal se puso rápidamente en ventaja, pero pasada la media hora de juego Racing llegó al empate a través de Marcelo “Chelo” Delgado.

Sin embargo, todo se vino abajo para la “Academia” en el segundo tiempo, donde Sporting Cristal fue ampliamente superior y los terminó goleando 4-1 para meterse en la gran final, donde caerían contra Cruzeiro de Brasil.

Para encontrar otro antecedente de Racing en las semifinales de la Copa Libertadores hay que remontarse a la edición de 1968, en la que arrancó en dicha instancia por ser el campeón vigente.

En aquella ocasión, el equipo de Avellaneda fue superado por Estudiantes de La Plata. La ida fue 2-0 para Racing, pero el equipo platense se impuso 3-0 en la vuelta y en el partido desempate le alcanzó con el empate 1-1 para avanzar por tener mejor diferencia de gol en la serie.

En 1967, edición en la que Racing conquistó su única Copa Libertadores, no disputó una serie de semifinal, sino que terminó primero en el Grupo A que le otorgó la clasificación para la gran final.