La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminó el Régimen de Información Complementario de Operaciones Internacionales (RICOI), mediante la Resolución General 5772/2025 publicada este martes en el Boletín Oficial.
El régimen, establecido originalmente por la Resolución General 5306/2022, exigía a las personas jurídicas comprendidas en el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias informar varias operaciones internacionales.
Algunos de los requerimientos exigidos eran las transacciones con sujetos vinculados en el exterior, con entidades radicadas en jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación, y operaciones que dieran ventajas fiscales, traslados de beneficios o estructuras que pudieran afectar la transparencia tributaria.
Además, el RICOI requería detallar los datos identificatorios de las contrapartes extranjeras, la naturaleza de cada operación y su vinculación con los mecanismos internacionales de reporte (CRS y FATCA).
Con esta decisión, ARCA avanza en la simplificación normativa de los regímenes informativos, en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 353/2025, que ordenó revisar y racionalizar los mecanismos de fiscalización y reporte.
Al respecto, el texto oficial explicó que “en el marco del referido proceso de revisión y atendiendo a la finalidad de evitar duplicidades de información, y, por otra parte, simplificar las obligaciones a cargo de los responsables, resulta aconsejable la abrogación de la norma”, aunque aclaró que se deroga “sin perjuicio de la continuidad de las acciones de control”.
La medida entra en vigencia desde este 21 de octubre y rige para la información correspondiente a los ejercicios cerrados a partir del 1 de mayo de 2025.