El ex piloto de Renault y actual analista de la Fórmula 1, Jolyon Palmer, respaldó al argentino Franco Colapinto en una de las mayores polémicas del Gran Premio de Estados Unidos al asegurar que las órdenes de Alpine “fueron excesivas”.
El pilarense desobedeció las órdenes del equipo francés, quienes le indicaron “mantener posiciones”, pero el corredor albiceleste decidió sobrepasar a su compañero de escudería Pierre Gasly y desató el enojo de los directivos.
“Fue una orden que claramente frustró al piloto argentino, que aún no tiene confirmado su asiento para 2026. Con mucho por demostrar, mostró su lucha en la pista. Desobedecer las órdenes del equipo siempre es arriesgado, pero, sinceramente, no me importó ver a Colapinto hacerlo en este caso”, escribió Palmer en una columna publicada en el medio web de la F1.
Y añadió: “la razón por la que creo que la decisión fue excesiva es porque se trataba de la 17ª y la 18ª posición, sin posibilidad de puntos. Gasly conducía muy lento, y así era.”
La polémica se dio en una de las últimas vueltas del circuito de Austin. Alpine le informó por radio a Colapinto que “ambos coches se están manejando aquí, así que solo tenemos que mantener nuestras posiciones, por favor”. Sin embargo, la respuesta del argentino de 22 años mostró cierto descontento con aquella decisión. “¿Mantener nuestras posiciones? ¡Pero es lento!”, exclamó. Acto seguido, el oriundo de Pilar adelantó a Gasly, quien finalizó en la 19° posición con neumáticos desgastados.
En la misma línea, Palmer no dudo en demostrar su apoyo ante la rebeldía del criollo de Alpine. “Estos son algunos de los mejores pilotos del mundo. Hay que confiar en que compitan entre sí con respeto, sobre todo cuando hay tan poco en juego. Como piloto, la primera persona que querés vencer es a tu compañero de equipo. Es la única comparación real que existe,” destacó.
Por otro lado, el británico, quien defendió a la escudería Renault en 2016 y 2017, afirmó que la decisión de Colapinto “no fue prudente”. No obstante, comprendió que la incertidumbre acerca de su futuro generó que el albiceleste decidiera mostrar su potencial y dejar atrás al piloto galo.
En vísperas del Gran Premio de México, el cual tendrá lugar este fin de semana, el pilarense aguarda por conocer si finalmente Alpine decidirá renovar su contrato para la temporada 2026 y afianzarse en la máxima categoría del automovilismo.