Home / Nacionales / Fuerzas de seguridad de Ecuador despejan rutas tras el cese de paro indígena

Fuerzas de seguridad de Ecuador despejan rutas tras el cese de paro indígena

Las fuerzas de seguridad de Ecuador comenzaron a despejar las rutas bloqueadas desde hace más de un mes en la provincia septentrional de Imbabura, luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunciara el fin del paro con el que rechazaban la eliminación del subsidio al diésel.

Las Fuerzas Armadas informarán en su cuenta en la red social X que personal militar ejecutó operaciones de limpieza y remoción de escombros en distintos sectores de la provincia de Imbabura para restablecer el libre tránsito y garantizar la movilidad segura de la ciudadanía.

Precisaron que las labores se desarrollaron principalmente en la carretera E35, que conecta varias provincias de la sierra, y en otras vías afectadas por bloqueos recientes, permitiendo “la rehabilitación total del tránsito vehicular” en Imbabura, que fue epicentro del paro.

Las operaciones militares fueron lideradas por el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado, quienes realizaron un sobrevuelo en Imbabura para supervisar las labores de apertura y limpieza de las principales vías, según el Ministerio de Defensa.

“Es hora de que comience el progreso y de que una vez más se levante esta provincia (…) a la cual le vamos a prestar toda la ayuda para que en el menor tiempo posible logren sobrellevar los estragos que ha tenido este paro”, declaró Loffredo a los periodistas.

En el despeje de las vías también participó la Policía Nacional para restablecer el orden público en Imbabura, la provincia más afectada por 31 días de paro con violentas protestas y bloqueos viales que la mantenían aislada e inmersa en una crisis de abastecimiento de productos.

El comandante de la Policía Nacional, Pablo Dávila, publicó en su cuenta de X que junto con el ministro del Interior, John Reimberg, lideraron las operaciones de habilitación de vías, limpieza de escombros y recuperación de la movilidad en varias rutas estratégicas del norte del país.

Indicó que varias vías que conectan a Imbabura con las provincias septentrionales de Esmeraldas y Carchi ya se encuentran habilitadas.

“Estas acciones forman parte del esfuerzo continuo de la Policía Nacional para garantizar vías seguras, restablecer el orden y proteger el bienestar de la ciudadanía”, indicó.

En las acciones de limpieza de escombros participaron también ciudadanos de Imbabura, como en la ciudad de Otavalo, que fue el blanco de violentas protestas, según las autoridades.

El despeje de vías se produce después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anticipara hoy una operación de las fuerzas del orden en Imbabura para volver a la normalidad, lo que provocó preocupación en la Conaie, que anunció este mismo día el cese del paro.

“Ante la brutal represión ordenada por el Gobierno de Daniel Noboa, con tres fallecidos y decenas de heridos, hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria: el cese del Paro Nacional 2025, el despeje de las vías y el repliegue a los territorios para proteger la vida de nuestro pueblo”, publicó la Conaie en un comunicado. Además, la organización exigió a Noboa desmilitarizar las comunidades indígenas, liberar a los detenidos y reparar a las familias de las víctimas.

La Conaie exigía como principal demanda la derogatoria del decreto que puso fin al subsidio al diésel el pasado 12 de septiembre, lo que elevó el precio del carburante de 1,80 a 2,80 dólares por galón, además de otras demandas.

La medida provocó una férrea oposición en varios sectores sociales y desató una ola de manifestaciones callejeras en varias provincias, que dejaron al menos tres muertos, más de un centenar de heridos entre manifestantes y fuerza pública, y más de un centenar de detenidos, según datos oficiales.

Y NOBOA REDUJO FINALMENTE EL PRECIO DEL DIÉSEL

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó que el precio del galón de diésel bajará de 2,80 a 2,78 dólares el 15 de diciembre de 2025, y a 2,70 dólares el 15 de febrero de 2026, luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció el fin del paro para exigir la eliminación del subsidio a este carburante.

“Estamos pasando del discurso al hecho, cuidando la economía del Ecuador y la de los hogares”, escribió el mandatario en su cuenta en la red social X.

Según Noboa, la reducción del precio del diésel permitirá que “el sector productivo y el transporte planifiquen con certeza”.

La disminución del precio del diésel se da como parte de un ajuste mediante un sistema de bandas que se aplica en función del precio internacional del petróleo.

El presidente formuló el anuncio pocas horas después de que la Conaie anunció el cese del paro nacional indefinido que se llevó a cabo durante 31 días en el país contra la eliminación del subsidio al diésel decretado por el Gobierno el pasado 12 de septiembre.

El subsidio al diésel regía en Ecuador desde hace más de cinco décadas y varios gobiernos intentaron sin éxito eliminarlo.

De acuerdo con el Gobierno de Noboa, el subsidio al diésel representaba una carga de 1.100 millones de dólares al año para las cuentas fiscales y gran parte de estos recursos “se desviaban al contrabando, la minería ilegal y beneficios indebidos”.

El mandatario también recalcó este miércoles que el precio del gas de uso doméstico no subirá y destacó que, en septiembre pasado, la inflación fue de 0.08 %, una de las más bajas de la región.