Es uno de los debates más recurrentes del AMBA, especialmente cuando hay un pozo, un corte de luz o un piquete: ¿Quién es responsable del mantenimiento de la Avenida General Paz? La respuesta corta es contundente: ni el Gobierno de la Ciudad ni el de la Provincia de Buenos Aires.
Según supo Noticias Argentinas, la confusión surge porque la avenida funciona como el límite exacto entre ambas jurisdicciones. Sin embargo, la traza es una ruta nacional, la Ruta Nacional A001.
Como tal, la jurisdicción y responsabilidad última sobre la infraestructura de la General Paz recae en el Gobierno Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (Vialidad Nacional).
En la práctica, la gestión diaria (mantenimiento, repavimentación, iluminación, auxilio mecánico y corte de pasto) no la realiza directamente Vialidad, sino la empresa concesionaria Autopistas del Sol (Ausol), la misma que opera el Acceso Norte, como parte de un mismo contrato de concesión.
Por lo tanto, aunque la Policía de la Ciudad pueda intervenir en un incidente en la mano que va hacia el Riachuelo y la Policía Bonaerense en la mano hacia el Río de la Plata, la responsabilidad sobre el estado de la avenida, sus puentes y su iluminación es enteramente federal.






