El gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva convocó a una reunión de urgencia para este martes por la noche, para abordar lo sucedido durante un operativo policial en la favela Comando Vermelho, ubicada en Río de Janeiro, y que dejó un saldo provisional de 64 muertos, tras el enfrentamiento con integrantes de bandas delictivas asentadas allí.
El cónclave se llevaba a cabo en el Palacio de Planalto, en Brasilia, donde los integrantes del Ejecutivo trataban lo sucedido esta mañana, en el marco del operativo denominado ‘Contención’, con la participación de unos 2.500 efectivos, y que derivó un enfrentamiento casi sin precedentes.
El operativo se desarrolló en los barrios de Alemão y Penha, en la zona norte de Río, luego de más de un año de investigaciones.
Asimismo, y según infirmó la policía local, los fallecidos eran presuntos narcotraficantes que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, aunque también perdieron la vida cuatro agentes, otros seis resultaron heridos y 81 delincuentes fueron arrestados.
Durante los allanamientos fueron detenidos Thiago do Nascimento Mendes, conocido como Belão do Quitungo, uno de los líderes regionales de la banda, y Nicolas Fernandes Soares, un operador financiero de Edgar Alves de Andrade, uno de los jefes del grupo.
Por otra parte, se espera que al finalizar la cumbre en Planalto, el gobierno envíe una comitiva a Río de Janeiro para reunirse con el gobernador Cláudio Castro, quien se mostró crítico hacia la administración de Lula; “Río estaba solo durante el operativo”, afirmó.






