Se realizó ayer en la Agencia de Extensión Rural INTA 25 de Mayo una jornada teórico-práctica sobre aforo y estimación de lámina de riego, organizada en colaboración con el Ente Provincial del Río Colorado. La actividad contó con la participación de 20 asistentes, entre productores, técnicos, docentes y estudiantes vinculados al manejo del recurso hídrico en la región.
Los disertantes fueron Lucía Mañueco, la técnica Valeria Ponce de la Estación Experimental Agropecuaria de Alto Valle, Dardo Fontanella y Carolina Aumassanne de la Agencia de Extensión Rural de INTA 25 de Mayo, quienes abordaron distintos aspectos vinculados al uso eficiente y sostenible del agua de riego. Durante la jornada se desarrollaron temas como la gestión del agua para riego, los requerimientos de los cultivos, la evaluación de suelos, la medición de caudales y lámina de riego, herramientas claves para optimizar el uso del agua. En los sistemas bajo riego, el aforo cumple un rol esencial para conocer los caudales que circulan en canales permitiendo ajustar la distribución del agua a través de mediciones periódicas y el uso de metodologías sencillas.
Por su parte, la estimación de la lámina de riego permite determinar la cantidad de agua que necesita un cultivo para reponer la humedad del suelo y asegurar un desarrollo adecuado. Conocer este valor resulta esencial para ajustar la frecuencia y duración de los riegos, evitando tanto déficits como excesos que afecten la productividad o provoquen desperdicio de agua. A través de metodologías sencillas y accesibles, los participantes pudieron aplicar herramientas prácticas para calcular la lámina de riego según el tipo de suelo, cultivo y condiciones climáticas locales.
La capacitación permitió presentar metodologías sencillas para el aforo de canales y compuertas, promoviendo la formación de capacidades locales en la medición del caudal, la planificación del riego y la optimización del uso del recurso hídrico en el área bajo riego de la cuenca del río Colorado.














