“La Banda del Millón” es una famosa organización criminal conocida que comete asaltos y asesinatos en la zona norte del conurbano bonaerense.
Los miembros de la banda habrían sido protagonistas de al menos ocho hechos delictivos entre octubre de 2024 y marzo de este año.
De acuerdo a las constataciones de la Justicia, los malhechores realizan tareas de inteligencia previa con el objetivo de conseguir información sobre sus víctimas, investigan sus perfiles en las redes sociales y luego asaltan a los damnificados, en su mayoría jubilados.
Luego de marcar los domicilios, los malvivientes se dirigían en auto, saltaban la reja e ingresaban a los lugares, donde utilizaban la violencia como principal mecanismo para sustraer dinero, joyas y elementos de valor a los adultos mayores.
Armas blancas y destornilladores son algunos de los objetos peligrosos que empleaban los atacantes, quienes amenazaban a los afectados con frases como “Dame la plata” y “Te mato”.
Varias de las personas de la tercera edad eran asesinadas de una manera brutal: los maniataban y golpeaban sin límite.
Tras el caso de María Susana Rodríguez Iturriaga, la jubilada de 81 años que fue maniatada, golpeada y asesinada el sábado 25 de octubre en su vivienda de Acasusso, se constató que los implicados poseen vínculos con la temible banda.
Con las primeras averiguaciones, las autoridades constataron que Ramiro Emiliano Julio, de 20 años; Matías Tamurro, de 26; Thiago Ponzo, de 19; y Agustín Gómez, de 20, forman parte de la organización que realizó estos ilícitos en otras ocasiones.
En las últimas horas se ordenaron más allanamientos, en los que se concretó la captura de Miguel Ángel Viera, de 47 años, al tiempo que en el lugar se secuestraron celulares y herramientas para violentar aberturas, pasamontañas y guantes.
Se supo que Viera y compañía dejaron escrito en la pared de la vivienda de la jubilada “en barrio de ricachones ni armas ni rencores”, frase que coincide con otros hechos cometidos por la banda, y que resultó conocida por el robo al Banco Río de Acasusso en 2006.
UN ROBO COMETIDO EN BARRANCAS
El 3 de diciembre de 2024, cuatro delincuentes, tres de ellos menores de edad, asaltaron y torturaron salvajemente a la víctima, identificado como Juan Battulich, para robarle 220.000 dólares.
De acuerdo a la investigación, los sospechosos se llaman Sandoval (apodado “piraña”), de 12 años, González (“Toper”), de 15, Silva Natanael (“Nata”), de 16, y Barrera, de 18, quienes son conocidos como “La Banda del Millón”.
Luego del robo, fueron registrados por cámaras de seguridad mientras gastaban parte del dinero sustraído en el shopping Unicenter, situado en Martínez, donde compraron ropa y accesorios muy costosos.
Personal del servicio externo de las comisarías del Municipio de San Isidro y del Comando de Patrullas arrestó a los implicados, en tanto que se llevaron a cabo allanamientos de urgencia en cuatro casas. En una de ellas se hallaron 22.000 dólares y teléfonos celulares.
Intervino en el caso el fiscal Patricio Ferrari, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) de San Isidro, quien imputó a los cuatro ladrones por el delito de “homicidio tentado en ocasión de robo triplemente agravado por su comisión en poblado y en banda”.






