El abogado tributarista César Litvin dijo hoy que la reforma tributaria apuntará a bajar los impuestos más distorsivos, entre los que se encuentran ingresos brutos y tasas municipales, y advirtió que esto “no va a alcanzar” sin el respaldo de gobernadores.
En declaraciones a Radio Splendid, dijo que “se viene una reforma tributaria en la que vamos a hablar de baja de impuestos y eso es una buena noticia”.
“Estoy viendo una voluntad política de baja de impuestos para mejorar la competitividad de la Argentina y aliviar la carga fiscal que tienen los ciudadanos sobre los consumos por una superposición de impuestos”, destacó.
En ese sentido, sostuvo que hay “una esperanza cuando se cita a los gobernadores para alinearlos en la misma frecuencia” porque la efectividad de la reforma “no va alcanzar si sólo Nación baja impuestos”.
Consultado sobre qué alcance tendrá la reforma, consideró que “irán bajando los impuestos más distorsivos, ingresos brutos es el peor de todos” también “tasas municipales que en los últimos años han proliferado y han aumentado”. “Del orden nacional yo creo que se va a intentar eliminar el impuesto a las exportaciones y creo que en el mismo sentido debe estar el impuesto a los debitos y créditos”.
También proyectó que “se viene un alivio al impuesto a las Ganancias”.
“Con el IVA algo hay que hacer con los saldos a favor, contribuyentes que tienen saldo a favor, se acumula un crédito fiscal que tiene dificil recupero, creo que por ahí tienen que hacer algo”, agregó.
Acerca de cómo la reforma traería alivio a los consumidores, sostuvo que “ingresos brutos se va cobrando en cada etapa hasta llegar al consumidor final, tiene un efecto en cascada que va repotenciando el precio. Si eliminas las primeras instancias, no se arrastra el impuesto”.
“Esto baja la estructura de costos y debería bajar el precio. La competencia y el mercado van a hacer lo que tienen que hacer”, concluyó.






