Este fin de semana, la localidad del este pampeano realizará su fiesta más convocante. Habrá desfile, espectáculos artísticos, juegos para toda la familia, feria de artesanos y artesanas y el tercer campeonato de la torta frita.
Esta mañana, en la Secretaría de Turismo, se presentó la Tercera Fiesta Provincial de la Tradición y el Desfile Gaucho en Lonquimay, que se desarrollará este fin de semana. Con la presencia del secretario de Turismo, Saúl Echeveste, y del intendente de esa localidad, Manuel Feito, se brindaron pormenores de esta celebración que es la más importante que se realiza cada año allí.
“Es la tercera Fiesta Provincial, pero esta celebración tiene una historia mucho más extensa, ya que arrancó en 1979 y esta es la edición número 46”, aseguró Echeveste, que destacó la gran oportunidad que representa para incentivar el turismo pampeano en el portón del Este y generar un circuito económico virtuoso en toda la zona.
La Fiesta se llevará cabo durante los días sábado 8 y domingo 9, con espectáculos y propuestas para toda la familia. Este evento que celebra la cultura y las costumbres criollas de la región pampeana será sede del tercer campeonato de la torta frita.
“Es una Fiesta que potencia la tradición pampeana, marcando su impronta distintiva. Las actividades deportivas, los juegos, los shows musicales y el paseo de artesanos se suman al servicio gastronómico para convertirse en una propuesta ideal para toda la familia”, reseñó el titular de Turismo, que remarcó la importancia de “afianzar el sentido de pertenencia”.
Campeonato de la torta frita
El sábado habrá 25 cocineros de diversas regiones pampeanas pugnando por quedarse con el título. El año pasado lo ganó un vecino de Anguil, por lo que esta vez en Lonquimay hay espíritu de “revancha”, según aportó risueñamente Feito, y buscarán que un local obtenga el primer premio.
Feito contó que el gran festival musical se desarrollará el sábado a partir de las 20:00, en las instalaciones del Lonquimay Club, con una grilla de artistas destacados que incluye a Campedrinos, Los Herrera, Los Umbides, Sele Vera y Los Pampas, y Laura Gómez Weiz.
En el festival se ofrecerá un variado patio gastronómico y servicio de cantina. Además, los menores de 12 años ingresarán de manera gratuita, mientras que estará prohibido el ingreso con bebidas y comida.
Una de las novedades que tendrá esta edición será la inclusión de una propuesta de juegos, que se realizarán el sábado por la tarde. “No puedo dar muchos detalles sobre esto, porque la intención es que sea una sorpresa para todos y todas los que vengan a nuestra localidad, pero les adelanto que la van a pasar muy bien”, señaló el jefe comunal.
La celebración continuará el domingo 9 con el tradicional Desfile Gaucho, una de las postales más representativas del encuentro, donde las agrupaciones tradicionalistas recorrerán las calles del pueblo, en un marco de identidad cultural y participación popular.
“Se trata de una fiesta con mucha historia, que moviliza a todo el pueblo y genera interés en visitar Lonquimay. De modo que los esperamos a todos a partir de las 10 de la mañana del sábado, cuando arrancará la actividad con una simbólica suelta de palomas”, indicó Feito.












