Home / Nacionales / Peligra la provisión del dulce de leche importado preferido por varios argentinos

Peligra la provisión del dulce de leche importado preferido por varios argentinos

La provisión de uno de los dulces de leche importados más consumidos en Argentina, el de la marca uruguaya Conaprole, podría verse seriamente afectada en las próximas semanas. Un conflicto sindical en la industria láctea de Uruguay amenaza con escalar y derivar en paros y medidas de fuerza que frenarían la producción.

Según informó el portal Ámbito Uruguay, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y, en particular, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), lanzaron un ultimátum a las cámaras empresariales.

Los sindicatos exigen la instalación “inmediata” (este lunes) del Consejo de Salarios para negociar un nuevo convenio colectivo, que lleva “cuatro meses vencido”.

El secretario general del sindicato de Conaprole, Luis Goichea, denunció que las empresas han evitado concurrir a tres instancias de negociación ya convocadas, generando un “malestar creciente” entre los trabajadores.

Goichea advirtió que, de no instalarse la mesa de negociación este lunes, iniciarán un “proceso de asambleas” en los distintos sindicatos. Esto podría derivar en “paros, movilizaciones u otro tipo de acciones” que se definirían en la segunda quincena de noviembre.

Argentina es uno de los principales mercados de exportación para el dulce de leche Conaprole, por lo que una paralización de la planta industrial en Uruguay impactaría directamente en la provisión y disponibilidad del producto en las góndolas locales.

Irónicamente, la amenaza de conflicto surge en un momento de recuperación para el sector lácteo uruguayo, que según el Instituto Nacional de la Leche (Inale) de ese país, registró un aumento del 13% interanual en la facturación por exportaciones.