China reiteró este miércoles su oposición a la reciente reunión de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, con personal de las autoridades de la región china de Taiwán, instando a Japón a reflexionar sobre su culpa histórica y adherirse al principio de una sola China.
“Solo hay una China en el mundo, y Taiwán es parte de China”, aseguró Zhang Han, una nueva portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, en una conferencia de prensa en respuesta a una consulta de los medios de comunicación.
Las acciones de Japón violaron gravemente el principio de una sola China, el espíritu de los cuatro documentos políticos entre China y Japón y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, enviando una señal extremadamente equivocada a los secesionistas en la isla, aseveró Zhang.
“Expresamos nuestra firme oposición”, añadió la vocera, según la agencia de noticias Xinhua.
Teniendo en cuenta los crímenes históricos de Japón y sus responsabilidades con respecto a la cuestión de Taiwán, Zhang expresó que ese país, en particular, debe comprometerse en una profunda reflexión sobre la historia, cumplir con el principio de una sola China y el espíritu de los cuatro documentos políticos entre los dos países, y ejercer una mayor prudencia en el tratamiento de los asuntos relacionados con la isla.
ACUSAN A TAKAICHI POR SUS PUBLICACIONES
El 31 de octubre y 1 de noviembre, Takaichi publicó fotos y comentarios en redes sociales sobre su reunión e intercambio con personal de las autoridades de la región china de Taiwán en el marco de las reuniones de APEC.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló el sábado que Pekín expresa su firme oposición al comentario y acción indebidos de la líder japonesa con respecto a Taiwán y presentó serias gestiones y protestas ante la parte japonesa.
En la rueda de prensa del miércoles, Zhang también advirtió a las autoridades del Partido Progresista Democrático en Taiwán contra cualquier intento de buscar la secesión apoyándose en fuerzas externas. Afirmó que cualquier intento de separar Taiwán de China es una ilusión. “Tales intentos solo terminarán en un fracaso aún peor”, aseveró la portavoz.
LA REUNIÓN DE XI JINPING CON TAKAICHI
El presidente de China, Xi Jinping, afirmó hace dos días que su país está próximo a trabajar con Japón para construir relaciones constructivas bilaterales y que cumple con los requisitos de la nueva era. Durante una reunión con la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, a pedido de ésta, a partir de la 32ª Reunión de Líderes Económicos de APEC en la ciudad surcoreana de Gyeongju, Xi destacó que, como China y Japón promoverán el desarrollo saludable de sus relaciones a largo plazo.






