En el marco del Día de la Tradición, un informe reveló que las canciones patrias suenan “más fuerte” por el orgullo y la emoción que generan. Según una encuesta nacional del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de UADE, el Himno Nacional Argentino (40%) y la Marcha de San Lorenzo (35%) encabezan las preferencias de los argentinos.
La encuesta, que reunió 1.110 respuestas en todo el país, buscó conocer qué melodías representan hoy a los argentinos y qué lugar ocupan en las nuevas generaciones.
ORGULLO Y “PIEL DE GALLINA”
El componente emocional es uno de los hallazgos clave del estudio. Más allá de la ideología o la edad, los sentimientos que predominan al escuchar una canción patria son intensos:
* 36% de los encuestados declara sentir “orgullo”.
* 32% siente “emoción” o “piel de gallina”.
Los principales motivos de elección de una canción favorita no son solo simbólicos, sino también estéticos: la música/melodía (27%) y la letra (26%) son las razones más citadas.
LA PARADOJA GENERACIONAL: “SE PIERDE, PERO HAY QUE ENSEÑARLO”
El informe de UADE revela una fuerte percepción de distancia generacional. Más del 40% (43%) de los participantes considera que las canciones patrias tienen “mucho menos valor” para las nuevas generaciones.
Sin embargo, esta percepción genera una aparente contradicción: un consenso casi unánime (89%) defiende su enseñanza obligatoria en el ámbito escolar.
La escuela se reafirma así como el principal espacio de transmisión simbólica. De hecho, el 61% de los encuestados dice que su identificación con estas canciones comenzó en la infancia o la escuela.
UNIDAD, LIBERTAD Y TRADICIÓN
Consultados sobre los valores que evocan las canciones patrias, los argentinos mencionaron principalmente “unidad e identidad nacional” (33%) y “libertad” (23%).
La tradición sigue pesando más que la innovación:
* El 64% prefiere las versiones tradicionales sobre las reinterpretaciones modernas.
* Si tuvieran que sumar una nueva canción al repertorio patrio, el 41% elegiría una pieza folclórica tradicional, mientras que un 33% preferiría no incorporar ninguna pieza nueva.
* El “espíritu nacional” se representa sonoramente por la banda sinfónica/militar (39%) y la guitarra criolla (34%).
MÁS ALLÁ DEL HIMNO: QUÉ OTRAS CANCIONES EMOCIONAN
Aunque el Himno y la Marcha de San Lorenzo (asociada a la figura indiscutida de San Martín) acaparan el 75% de las preferencias, en las respuestas abiertas aparecieron otras piezas.
Un 4% de los encuestados mencionó otras marchas como “Marcha de las Malvinas” y “Aurora”, pero también canciones populares y del folclore como “Solo le pido a Dios”, “Zamba de mi esperanza” y “Color esperanza”.






