Home / Nacionales / La Gran Área de la Bahía de China: clúster urbano de clase mundial

La Gran Área de la Bahía de China: clúster urbano de clase mundial

A pocos días de los XV Juegos Nacionales, que se inaugurarán este domingo en la provincia de Guangdong, en el sur de China, los técnicos realizaron las últimas comprobaciones de las infraestructuras de comunicación del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, sede de la prueba de ciclismo en ruta.

“La prueba de ciclismo en ruta atraviesa las tres regiones a través del puente y constituye un evento simbólico, ya que pone de manifiesto el modelo de organización conjunta de los juegos e inaugura un nuevo modelo para grandes eventos deportivos en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao (GBA)”, declaró Yeung Tak-Keung, director de la oficina de coordinación de Hong Kong para los XV Juegos Nacionales.

El evento celebrará el deporte de élite y, al mismo tiempo, destacará el auge de la GBA, un conglomerado urbano de primer nivel que abarca 56.000 kilómetros cuadrados y alberga a más de 80 millones de personas, impulsado por una conectividad sin precedentes y la innovación tecnológica.

LA CONECTIVIDAD REGIONAL IMPULSA EL DESARROLLO

Los XV Juegos Nacionales serán una vívida muestra de la
solidaridad y la colaboración de la Gran Área de la Bahía (GBA), al tiempo que fortalecerán los lazos entre sus habitantes, señaló Yeung. Esta creciente cohesión se refleja en el auge económico de la región.

Según las últimas estadísticas, la economía de la GBA alcanzó los 14,79 billones de yuanes (aproximadamente 2,09 billones de dólares estadounidenses) en 2024, superando tanto al Área de la Bahía de Nueva York como al Área de la Bahía de San Francisco, y posicionándola entre las principales áreas de bahía del mundo. Su PIB per cápita se situó en torno a los 170.200 yuanes el año pasado.

Este progreso se alinea con la estrategia de desarrollo
más amplia de China, que busca transformar la GBA en un
conglomerado urbano de clase mundial, un centro global de tecnología e innovación, un lugar habitable y favorable para los negocios, un centro de intercambio entre las culturas oriental y occidental, y un destino turístico de primer nivel.

Una mayor conectividad es la base de esta integración.

La Gran Área de la Bahía (GBA) cuenta ahora con varios miles de kilómetros de autopistas operativas, conformando una red de transporte integral que incrementa significativamente la eficiencia de los desplazamientos diarios y los viajes de negocios a través de la bahía.

Los tiempos de viaje dentro de la GBA se redujeron drásticamente. Un residente de Zhuhai, por ejemplo, ahora puede viajar a Shenzhen en coche en poco más de una hora, frente a las más de tres horas anteriores.

Más allá de la conectividad de la infraestructura, una mayor
conectividad institucional —a través de normas y estándares
armonizados— está acelerando la integración.

Hasta la fecha, se publicaron publicado 262 “estándares de la GBA”, que abarcan 36 ámbitos, entre ellos el transporte, la gestión del agua, la preservación ecológica y la atención a las personas mayores.

Estos estándares fueron adoptados por casi 7000 organizaciones. Más de 500 entidades de Hong Kong y más de 300 de Macao participaron en el proceso de elaboración de los estándares.

Los expertos afirman que estos estándares armonizados agilizan la cooperación transfronteriza y contribuyen a crear un entorno empresarial más coherente en toda la región.La movilidad de talento y negocios profundiza aún más esta integración.

El distrito de Nansha, en Guangzhou, capital de Guangdong,
estableció 15 centros para jóvenes emprendedores de Hong Kong y Macao, incubando 1.178 proyectos y registrando un valor de producción anual de 3.000 millones de yuanes desde 2019.

La Zona de Cooperación de la Industria de Servicios Modernos Qianhai Shenzhen-Hong Kong, en la metrópolis sureña de Shenzhen, experimentó un aumento del 99,6% en nuevas empresas con inversión de Hong Kong durante el primer semestre de 2025, de las cuales más del 40% eran startups juveniles, impulsadas por incentivos integrales.

LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA IMPULSA EL CRECIMIENTO

La mañana del 16 de septiembre, el sonido de la bocina de un barco resonó en el puerto de Nansha cuando el buque de investigación Ocean Geology 2 zarpó en un viaje de 800 kilómetros hacia el suroeste, transportando a Haima, un vehículo operado remotamente (ROV) de aguas profundas. Su destino era la zona de filtración fría de Haima, ubicada a una profundidad de aproximadamente 1.500 metros.

La zona es un sitio de recolección de hidrato de metano, y
la llama utilizada en los XV Juegos Nacionales se obtuvo de sus fondos marinos ultraprofundos.

El ROV Haima, desarrollado por la Oficina de Estudios Geológicos Marinos de Guangzhou, es capaz de reemplazar a los humanos en operaciones submarinas a profundidades de hasta 4500 metros.

Esta participación en los Juegos Nacionales de China representa una innovación significativa y ofrece una perspectiva de la innovación tecnológica de la Gran Área de la Bahía (GBA).

Liu Chenli, director del Instituto de Tecnología Avanzada de
Shenzhen, perteneciente a la Academia China de Ciencias, declaró a Xinhua que, como nodo clave en el sistema de innovación de la GBA, el instituto generó un promedio de 4,7 patentes diarias durante los últimos cinco años.

Liu señaló que, mediante colaboraciones con instituciones como la Bolsa de Valores de Shenzhen y centros de transferencia de tecnología universitaria, el instituto ha estado aprovechando al máximo el potencial de mercado de la propiedad intelectual.

Este logro se debe a un salto cualitativo en la capacidad de innovación tecnológica de la GBA. China estableció nueve
importantes infraestructuras tecnológicas en la zona.

La Fuente de Neutrones por Espalación de China está abierta a científicos de todo el mundo, mientras que laboratorios como el de Pengcheng y el de Guangzhou operan de forma estable.

Se estableieron 31 laboratorios conjuntos Guangdong-Hong Kong-Macao, que constituyen la base de la innovación tecnológica de la Gran Área de la Bahía (GBA).

Las instituciones y el personal de investigación de Hong Kong y Macao pueden compartir y utilizar la infraestructura científico-tecnológica más importante de China continental, y las universidades e instituciones de investigación de las dos regiones administrativas especiales pueden participar en los programas científico-tecnológicos provinciales de Guangdong.

SE OBTUVIERON RESULTADOS IMPRESIONANTES

El número de empresas unicornio en la GBA aumentó de 33 en 2020 a 70 en 2024. La mejora de la infraestructura y las regulaciones facilita la afluencia de talento y capital, creando un entorno colaborativo. Según Li Zhijian, del Instituto de Investigación Económica e Innovación Asia-Pacífico de Guangdong, esto permite que Hong Kong, Shenzhen y Guangzhou combinen sus fortalezas, creando un ciclo de I+D, apoyo financiero y comercialización.