Home / Nacionales / Consejo Electoral de Ecuador realiza simulacro para consulta popular y referendo del 16 de noviembre

Consejo Electoral de Ecuador realiza simulacro para consulta popular y referendo del 16 de noviembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador realiza este domingo un simulacro a nivel nacional de la consulta popular y el referendo constitucional convocados por el Gobierno para el próximo 16 de noviembre, informó la presidenta del organismo, Diana Atamaint.

“A siete días de la jornada de votación realizamos hoy este simulacro nacional, un ejercicio que permitirá poner a prueba el 100 por ciento de cada uno de los elementos técnicos, logísticos, operativos, tecnológicos y humanos que son la garantía esencial del cuidado del voto popular”, dijo Atamaint, en un acto en la Universidad Politécnica Salesiana, en la ciudad de Quito, la capital del país.

El simulacro electoral se ejecuta de forma simultánea en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales y en el exterior, donde también se valida la efectividad de los planos de contingencia con respecto a posibles eventos adversos y el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto en las etapas de instalación, sufragio y escrutinio, entre otros aspectos.

Atamaint precisó que en el simulacro participaron 3.509 efectivos de las Fuerzas Armadas, 25.000 miembros de la Policía Nacional y 2.379 servidores electorales.

Se cuenta, además, con la presencia de observadores nacionales e internacionales, así como de delegados de las distintas organizaciones políticas y sociales.

Desde el pasado 1 de noviembre, el país se encuentra en campaña electoral, período que se extenderá hasta el próximo 13 de este mes.

Un total de 16 organizaciones políticas y sociales están autorizadas para hacer proselitismo a favor o en contra de las cuatro preguntas del plebiscito, en un marco en que el CNE acreditó a 825 observadores nacionales e internacionales para garantizar la transparencia de los comicios.

La Asamblea Nacional (Congreso) autorizó el pasado 7 de noviembre una licencia temporal al presidente Daniel Noboa para participar en la campaña electoral a favor del plebiscito, licencia que rige desde este domingo hasta el 13 de noviembre, período en el que el mandatario podrá participar en actividades de proselitismo político.

La vicepresidenta de la República, María José Pinto, asumirá de manera temporal las funciones presidenciales durante el período señalado.

Más de 13,9 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para pronunciarse en la consulta popular respecto a si están o no de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

Los votantes también deberán responder “Sí” o “No” en un referendo constitucional que plantea tres preguntas relacionadas con eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras en Ecuador, reducir el número de legisladores y eliminar el financiamiento estatal a los partidos políticos