El presidente de la BBC (British Broadcasting Corporation), Samir Shah, ofreció disculpas por un “error de juicio” en un documental de la cadena.
El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora ejecutiva de Noticias, Deborah Turness, presentaron su dimisión tras las cadenas de críticas por un documental de la que presuntamente engañó a los espectadores al editar declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, anunciadas el medio británico el domingo.
La polémica se centró en el documental de Panorama titulado “Trump: ¿Una segunda oportunidad?”, emitido el año pasado. El programa fue criticado por combinar fragmentos del discurso de Trump del 6 de enero de 2021 de forma que, supuestamente, daba la impresión errónea de que instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos ya “luchar con todas sus fuerzas”.
El diario The Telegraph informó el 3 de noviembre que un memorando interno filtrado de Michael Prescott, ex asesor externo independiente del comité de estándares editoriales de la BBC, había señalado el problema. “A la BBC le gustaría ofrecer disculpas por ese error de juicio”, expresó Shah en su carta de disculpa.
Davie dijo en su declaración de renuncia: “Quiero informarles que he decidido dejar la BBC después de 20 años” y añadió que “se han cometido algunos errores y, como director general, debe asumir la máxima responsabilidad”.
La secretaria británica de Cultura, Lisa Nandy, declaró el domingo que se habían presentado “acusaciones muy graves” contra la BBC, “la más grave de las cuales es que existe un sesgo sistémico en la forma en que se informa sobre los temas difíciles”.
“He hablado con el presidente (de la BBC) esta semana, y confió en que está tratando esto con la seriedad que merece”, añadió durante su participación en un programa de actualidad de la cadena.






