El Gobierno presentó el memorando para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno paso clave en su proceso de adhesión a ese grupo de países que reúne a las mayores economía del mundo con regímenes democráticos.
El canciller Pablo Quirno le presentó el Memorándum inicial de Argentina al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en el marco de su visita a Buenos Aires, “lo que supone un paso importante hacia la adhesión”, destacó el organismo internacional en un comunicado.
“El proceso de adhesión a la OCDE complementa el ambicioso programa de reformas económicas de Argentina, contribuyendo a reforzar las bases del crecimiento a medio y largo plazo”, sostuvo el secretario general del grupo.
Por su parte, la Cancillería argentina destacó que la presentación del memorando “sintetiza el trabajo técnico realizado por las distintas áreas del Gobierno Nacional para evaluar las políticas públicas, la normativa y las prácticas nacionales en relación con los estándares de la OCDE”.
El documento que entregó Quirno es una autoevaluación preliminar realizada por Argentina sobre la armonización de su legislación, políticas y prácticas con las normas de la OCDE, y de esta forma ahora se iniciará la “fase técnica”.
La OCDE actualmente está integrada 38 países. Tras el paso que acaba de dar el país, se iniciará un diálogo con 25 comités de expertos que abarcan una amplia gama de ámbitos de política pública, en el marco del proceso de revisión técnica que lo más probable es que se extienda por unos años.
Argentina impulsó en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, su pretensión de ingresar a la OCDE, mientras que seis años después se inició el proceso de discusiones con el país, así como también con Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania.






