China instó a Japón a dejar de enviar señales equivocadas a las fuerzas separatistas de la “independencia de Taiwán”, manifestó hoy Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Según se informó, el Gobierno japonés otorgó el martes una condecoración a Hsieh Chang-ting, supuesto antiguo “representante de Taiwán en Japón”.
En respuesta, Guo declaró en una rueda de prensa que China se opone firmemente a la decisión de ese Gobierno de conferir condecoraciones a quienes abogan por la “independencia de Taiwán” y que se trata de otra medida errónea de la parte japonesa en relación con aquella cuestión. Asimismo, afirmó que dicha cuestión es fundamental para los intereses centrales de China y afecta a la base política de los vínculos entre Pekín y Japón, así como a la credibilidad básica de este último.
Además, puntualizó que es una línea roja que no debe cruzarse; por otra parte, al señalar que este año se cumple el 80º aniversario, tanto de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial, como de la recuperación de Taiwan por parte de China, Guo formuló una serie de consideraciones. Recordó que China instó a Japón a mirar de frente su responsabilidad por sus crímenes de guerra, a cumplir los principios rectores de los cuatro documentos políticos entre ambos países.
Precisó que también lo instó a demostrar su compromiso con la adhesión al principio de una sola China mediante acciones concretas, a ser prudente en la cuestión de Taiwán, y a dejar de enviar cualquier señal equivocada a las fuerzas separatistas de la isla, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Xinhua.
China expresó su “fuerte insatisfacción y resuelta oposición” a los comentarios gravemente erróneos sobre Taiwán hechos por la líder japonesa ante el Parlamento, los cuales violan severamente el principio de una sola China y suponen una burda interferencia en sus asuntos internos. “En el mundo hay una sola China y Taiwan es parte de ella”, reiteró Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, en una conferencia de prensa regular cuando se le preguntó sobre este tema.
APUNTARON CONTRA SANAE TAKAICHI PERO SIN MENCIONARLA
Las declaraciones de Chen se producen después de que la líder de Japón hiciera recientemente comentarios sobre Taiwán durante una sesión parlamentaria y las mismas provocaron fuertes críticas por parte de China






