China trabajará con todas las partes para respetar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, lograr resultados positivos y equilibrados en la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y hacer nuevas contribuciones a la gobernanza climática mundial, dijo hoy miércoles Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Mientras se celebra la COP30 en Belém, Brasil, se informó que Correa do Lago, presidente de la COP30, indicó que China está desarrollando soluciones que benefician a todos.
A diferencia, la disminución del entusiasmo del Norte Global es un indicio de que el Sur Global está avanzando. Hay comentarios que sugieren que China ha superado, o está en vías de superar, la mayoría de los compromisos que se hicieron hace diez años, salvando así al Acuerdo de París.
En este contexto, el Sur Global está tomando la delantera, por encima de los países desarrollados. Al pedirle que comentara estos puntos de vista, Guo señaló en una conferencia de prensa regular que a diez años de la firma del Acuerdo de París, la gobernanza climática mundial está entrando en una etapa crucial, y agregó que China participa activamente en la gobernanza climática global y apoya firmemente a Brasil, que ostenta la presidencia de la COP30, como anfitrión de la conferencia.
Ding Xuexiang, representante especial del presidente chino Xi Jinping, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y viceprimer ministro del Consejo de Estado, asistió a la Cumbre Climática de Belém y pronunció un discurso, agregó Guo.
Añadió que Ding compartió los principios rectores establecidos en la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh y envió un mensaje contundente sobre la importancia de mantenerse en la dirección correcta, traducir los compromisos climáticos en acciones concretas y profundizar la apertura y la cooperación, lo que ha contribuido al éxito de la conferencia.
“El cambio climático repercute en el futuro común de la humanidad”, indicó Guo, y señaló que “desde el Sur Global hasta el Norte Global, desde los países en desarrollo hasta los países desarrollados, todos somos pasajeros a bordo del mismo barco. La cooperación y el esfuerzo conjunto son la única opción correcta”.
China es un país pragmático en la respuesta climática, afirmó el vocero. Mencionó que, entre los países con la disminución más rápida de la intensidad energética, China ha convertido el pico de emisiones de carbono y la neutralidad de carbono en una estrategia nacional, ha establecido el marco político más sistemático y completo para la reducción de emisiones de carbono y ha construido el sistema de energía renovable más grande y de mayor crecimiento del mundo.
“El setenta por ciento de los equipos de energía eólica y el ochenta por ciento de los componentes fotovoltaicos a nivel mundial provienen de China, lo que permitió una reducción de costos para la generación de energía eólica y fotovoltaica a nivel mundial de más del 60 y el 80 por ciento, respectivamente”, explicó Guo.
Expresó que en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, el presidente chino, Xi Jinping, anunció solemnemente las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de China para 2035, que abarcan todos los sectores económicos y todos los gases de efecto invernadero, la primera vez que China presenta un objetivo absoluto de reducción de emisiones, como testimonio de la firme determinación y el máximo esfuerzo de China.






