Home / Nacionales / China insta al G7 a dejar de interferir en sus asuntos internos, tras críticas por aumento de armas nucleares

China insta al G7 a dejar de interferir en sus asuntos internos, tras críticas por aumento de armas nucleares

China instó al G7 a que deje de manipular cuestiones relacionadas con China y de interferir en sus asuntos internos, dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Lin dijo lo anterior en una conferencia de prensa regular cuando se le pidió que comentara una declaración conjunta de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G7, en la que expresaron sus preocupaciones persistentes con respecto al supuesto fortalecimiento militar y al rápido aumento del arsenal de armas nucleares en China.

Al subrayar que la declaración conjunta representa una vez más una tergiversación de los hechos, una difamación deliberada de China y una flagrante injerencia en los asuntos internos de China, Lin afirmó que China lo deplora y se opone a ello.

La cuestión de Taiwán es exclusivamente un asunto interno de China, expresó, y afirmó que la forma de resolverla sólo compite al pueblo chino, que no tolera ninguna interferencia externa.

La situación en el Mar Oriental de China y en el Mar Meridional de China en términos generales es estable, e instó al G7 a dejar de utilizar las cuestiones marítimas para avivar las disputas, escalar las tensiones y socavar la paz y la estabilidad regional.

China siempre ha actuado con transparencia sobre la crisis de Ucrania y nunca ha proporcionado armas letales a ninguna de las partes en conflicto, al tiempo que controla estrictamente la exportación de artículos de doble uso, explicó Lin, y agregó que China nunca acepta la evasión de la responsabilidad y las acusaciones infundadas del G7.

“Respecto a la paz y la seguridad, China es el gran país con el mejor historial. China está firmemente comprometida con el desarrollo pacífico y una política de defensa nacional de carácter defensivo. China siempre mantiene su fuerza nuclear en el nivel mínimo exigido por la seguridad nacional”, mencionó Lin. El G7 hace caso omiso de la responsabilidad especial y primordial de Estados Unidos en materia de desarme nuclear y de los riesgos de proliferación nuclear derivados del AUKUS, mientras que centra la atención en China. “Esta es una típica maniobra para confundir lo correcto con lo incorrecto”, dijo Lin.

Las de China para estandarizar y perfeccionar su sistema de control de exportaciones cumplen con las prácticas comunes internacionales, con el objetivo de defender mejor la paz mundial y las medidas de estabilidad regional y de cumplir sus obligaciones internacionales, indicó Lin añadió que los hechos han demostrado que la supuesta “sobrecapacidad de China” y las “prácticas ajenas al mercado” son falsas y carecen de fundamento alguno.

El G7 debe dejar de politizar y utilizar como arma los temas comerciales, y abstenerse de perturbar el orden económico internacional y las cadenas industriales y de suministro global, dijo. China insta una vez más al G7 para comprender claramente la tendencia mundial.

Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y los sesgos ideológicos, dejar de manipular los asuntos relacionados con China, cesar la interferencia en sus asuntos internos y contribuir más a la solidaridad y la cooperación en la comunidad internacional, señaló el portavoz., dice portavoz de cancillería.