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De Narváez acelera por Carrefour Argentina

Francisco De Narváez, dueño del grupo GDN (que opera la cadena Changomás), está realizando movimientos estratégicos clave para consolidar su posición como principal candidato a adquirir la operación de Carrefour Argentina. La potencial compra, que se negocia con la casa matriz francesa, se ha intensificado luego de que otros competidores como Cencosud se bajaran de la puja.

El empresario ha dado un paso fundamental al avanzar en la venta de su principal cadena de supermercados en Uruguay, Ta-Ta, al grupo paraguayo Vierci. Este movimiento busca obtener liquidez y concentrar todos sus recursos financieros en la adquisición de la cadena francesa en el mercado argentino, una operación que lo convertiría en uno de los líderes indiscutibles del retail nacional.

ALIANZA ESTRATÉGICA CON IRSA Y FONDO L CATTERTON

La oferta de GDN no solo se basa en su experiencia en el negocio del consumo masivo, demostrada con la exitosa compra de las operaciones de Walmart en Argentina (hoy Changomás), sino que se ha fortalecido con una alianza de peso.

De Narváez sumó como socio a IRSA, el mayor desarrollador inmobiliario de la Argentina, liderado por Eduardo Elsztain.

También se mantiene en la alianza el fondo de inversión L Catterton, que ya es socio de De Narváez en marcas de indumentaria como Caro Cuore y Rapsodia.

Esta sociedad es crucial, ya que la potencial adquisición de Carrefour no solo abarca las más de 700 sucursales de distintos formatos (hipermercados, market, mayoristas y Express), sino también la vasta cantidad de terrenos y superficies inmobiliarias que posee la cadena francesa. La alianza con IRSA, un peso pesado del real estate, sugiere una estrategia para explotar el potencial constructivo de estos activos.

EL IMPACTO DE UNA MEGA-FUSIÓN EN EL RETAIL

Si la compra se concreta, el grupo de Francisco De Narváez crearía un gigante minorista que manejaría cerca del 29% del mercado nacional, sumando las participaciones de Changomás y Carrefour.

Carrefour Argentina cuenta con aproximadamente 17.000 empleados y sus operaciones se extienden por 110 municipios del país.

La fusión resultaría en un conglomerado que daría empleo a cerca de 39.000 personas y controlaría alrededor de 800 sucursales en todo el territorio argentino.

La disputa por la cadena francesa, que también tiene entre los candidatos al grupo Coto, al fondo estadounidense Klaff Realty y al conglomerado peruano Intercorp, se encuentra en una etapa de definición.

Fuentes del mercado indican que la estrategia de desinversión de De Narváez en Uruguay es una señal de su firme determinación para ganar la contienda y concretar una de las operaciones empresariales más importantes del año.