Los presidentes de Estados Unidos, Donald J. Trump, y de la Argentina, Javier Milei, anunciaron la creación de un Marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos, con el objetivo de fortalecer la relación económica bilateral, fomentar la apertura de mercados y promover la cooperación en áreas estratégicas.
El acuerdo busca establecer condiciones claras, estables y basadas en reglas para el comercio y las inversiones, apoyándose en las reformas que Argentina ya puso en marcha.
PUNTOS CLAVE DEL MARCO DE ACUERDO
La iniciativa contempla amplias áreas de cooperación y compromiso bilateral:
* Beneficios arancelarios y acceso a mercados: acceso preferencial a productos estadounidenses (medicamentos, maquinaria, tecnologías de la información, productos agrícolas) y eliminación de aranceles por parte de EE. UU. para ciertos recursos naturales argentinos y bienes farmacéuticos no patentados.
* Alineación regulatoria y aduanera: eliminación de barreras no arancelarias (licencias de importación, formalidades consulares), desmantelamiento gradual del impuesto estadístico para productos estadounidenses y búsqueda de alineamiento con estándares internacionales y reconocimiento de certificaciones estadounidenses (ej. FDA).
* Comercio agrícola: mejora de condiciones de acceso al mercado de carne vacuna y aviar y facilitación del comercio de menudencias, carne de cerdo y lácteos.
* Propiedad intelectual: acciones contra la falsificación y piratería y alineamiento de la legislación argentina con estándares internacionales, en atención al Informe Especial 301.
* Normas laborales y medio ambiente: prohibición de importación de bienes producidos con trabajo forzoso, combate a la tala ilegal, promoción del uso eficiente de recursos y aplicación de normas internacionales sobre subsidios a la pesca.
* Seguridad económica y empresas estatales: cooperación para enfrentar prácticas comerciales distorsivas de terceros países, fortalecimiento del comercio de minerales críticos y revisión del rol de empresas estatales y subsidios industriales en Argentina.
* Comercio digital: establecimiento de un marco legal para la transferencia transfronteriza de datos personales y reconocimiento de la validez de firmas electrónicas emitidas bajo legislación estadounidense.
PRÓXIMOS PASOS
Ambos países trabajarán para concluir el texto final del acuerdo y cumplir con los procedimientos internos necesarios para su entrada en vigor. También se comprometieron a supervisar su implementación mediante el marco del Acuerdo TIFA y el Foro de Innovación y Creatividad para el Desarrollo Económico.






