Home / Nacionales / A cuatro años del crimen de Lucas González, la palabra de su papá: “Seguimos destruidos y el duelo es ahora“

A cuatro años del crimen de Lucas González, la palabra de su papá: “Seguimos destruidos y el duelo es ahora“

Buenos Aires, 17 noviembre (NA) — Cuatro años se cumplen del crimen de Lucas González, el joven de 17 años que fue víctima de un caso de gatillo fácil cuando salió con amigos de entrenar en el Club Barracas Central. El 17 de noviembre de 2021 la víctima fue asesinada de dos disparos y, por el hecho, tres efectivos de la Policía de la Ciudad fueron condenados a prisión perpetua y otros cuatro por encubrimiento y privación ilegítima de la libertad.

Héctor, el papá del adolescente, expresó que todavía no asimila que no va a volver a verlo.

“Son cuatro años y parece que fue ayer, pero la verdad que no encontramos la vuelta para seguir, ni tampoco un alivio en el corazón”, manifestó Héctor en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.

Tiempo atrás NA había pedido ayuda porque debió renunciar a su antiguo trabajo para cuidar a su familia. Después de varios meses de espera, ahora Héctor trabaja como chofer en la Municipalidad de Florencio Varela: “Así trato de salir adelante, de estar bien, de levantarme con ganas, con fuerza, para apuntalar a mi familia, pero se complica a veces”.

En este sentido, contó que su mujer y la mamá de Lucas, Cynthia, continúa bajo tratamiento psiquiátrico: “Está muy mal, pero no la dejamos sola, estamos todos juntos ayudándola”.

DÍA A DÍA

Héctor sostuvo que el recuerdo de su hijo sigue latente, aunque día a día luchan con el dolor: “Se nos rompió la vida en mil pedazos. Cuando dice que ‘el tiempo cura todo’, a nosotros no nos pasó eso, seguimos destruidos y el duelo es ahora”.

“Es un dolor tremendo y todavía no asimilo que no va a volver. Hoy es un día muy triste, pero siempre le pido a Dios que me dé fuerza para salir adelante y que nos sane un poco, aunque sé que este sentimiento va a estar siempre”, exteriorizó.

Héctor remarcó que su hijo “dejó una huella en su pequeño paso por esta vida” y que, aunque sea insoportable el dolor, “estamos juntos para sostenernos”.

“Sé que nos protege y nos cuida desde donde está. Estamos orgullosos como padres por la lucha y por haber llegado hasta donde muy pocos lograron hacerlo, que es a la justicia. Por lo menos no fue en vano el largo camino que recorrimos”, concluyó.

CRIMEN

El asesinato del adolescente de 17 años sucedió a fines de 2021 cuando, de acuerdo con lo expuesto en uno de los juicios, Lucas y sus tres amigos salieron del predio del club Barracas Central luego de entrenar.

Los cuatro adolescentes se subieron a un auto Volkswagen Suran: el que manejaba era Julián Salas, el acompañante era Lucas y atrás iban Joaquín Zúniga y Niven Huanca.

“Cuando llegaron a la intersección de las calles Luna y la Avenida Iriarte, el vehículo se detuvo y Lucas bajó a comprar un jugo. Luego de ello, retomaron el viaje y allí fueron interceptados por un auto modelo Nissan que no tenía ninguna identificación policial ni tampoco contaba con la patente trasera. De allí descendieron tres hombres que les apuntaron. Ante esto, y de acuerdo a lo relatado por los jóvenes en el juicio, intentaron esquivar la situación al considerar que se trataba de un robo”, destaca el escrito del Ministerio Público Fiscal.

En ese momento, los tres integrantes de la brigada dispararon contra el auto: uno de los proyectiles impactó en la cabeza de Lucas, que debido a las heridas falleció en el hospital “El Cruce” de Florencio Varela al día siguiente, mientras que sus amigos quedaron detenidos.

JUICIO Y CONDENAS

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº25 condenó en 2023 a prisión perpetua a los policías Juan José Nieva, Fabián Andrés López y Gabriel Alejandro Isassi por ser coautores de “homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido por arma de fuego, por alevosía, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haber abusado de su función por ser integrante de fuerza de seguridad”.

Además, consideraron que eran responsables por la “tentativa de homicidio cometida contra los tres amigos de Lucas”; por la “privación ilegítima de la libertad agravada por haberse dado con abuso de funciones o sin formalidades prescritas por ley” y por el delito de “falsedad ideológica”.

A su vez, otros efectivos fueron condenados, pero tras la revisión dos quedaron absueltos, por lo que continúan presos Roberto Orlando Inca, Fabián Alberto Du Santos, Rodolfo Alejandro Ozán y Héctor Claudio Cuevas por encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad. #AgenciaNA