El ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, presentó este lunes, en la Cámara de Diputados, los principales lineamientos del Presupuesto 2026 asignado a su cartera. La propuesta contempla un monto total de $111.134.993.780, equivalente al 4,64% del Presupuesto provincial, e incluye inversiones estratégicas orientadas al fortalecimiento operativo, tecnológico y preventivo de la seguridad pública.
El detalle elevado por el Ministerio asigna $ 101.482.897.834 a la Jefatura de Policía, $ 251.519.000 a la Dirección de Seguridad Vial y $ 3.288.951.646 a Defensa Civil.
Di Nápoli subrayó que el foco del Presupuesto está puesto en el sostenimiento y ampliación del sistema Pampa Seguridad Activa, la adquisición de equipamiento para el personal policial, la renovación de la flota vehicular, y la provisión de insumos para brigadistas de Defensa Civil para el combate de incendios y otro tipo de siniestros.
Además, recordó que parte de los componentes vinculados a videovigilancia se encuentran previstos dentro del Ministerio de Conectividad, organismo encargado de su infraestructura y mantenimiento.
Tecnología, prevención e investigación
Durante su exposición, el ministro destacó que una parte de los recursos está destinada al mantenimiento y ampliación del anillo digital, sistema de lectoras automáticas de patentes que hoy cubre tanto los límites provinciales como múltiples puntos del interior. “Es una tecnología desarrollada íntegramente por ingenieros pampeanos y que se consolidó durante este año. Nos permitió avanzar en investigaciones complejas, recuperar bienes sustraídos y prevenir delitos”, indicó. Explicó que estas herramientas requieren inversiones continuas para su mantenimiento y actualización. Entre ellas mencionó la compra de nuevas grúas y vehículos técnicos, el equipamiento anual de agentes y oficiales que egresan del Instituto Superior Policial (incluyendo chalecos balísticos, municiones y armamento) y la renovación de licencias y software especializados, como los sistemas UFED utilizados en análisis forense de dispositivos tecnológicos. “No es gasto, es inversión. La justicia necesita pruebas objetivas, válidas y técnicamente sólidas, y para eso debemos sostener equipos, licencias y personal especializado”, enfatizó.
También remarcó el avance en el fortalecimiento de la investigación de delitos federales como el narcotráfico. Sostuvo que la Policía de La Pampa realiza seguimientos e investigaciones en articulación con fuerzas y fiscalías de otras provincias, y que el uso combinado del anillo digital, la videovigilancia y el sistema Pampa Seguridad Activa permitió desarticular líneas de tráfico que operaban “de paso” por la Provincia.
Trazabilidad de vehículos, prevención y seguridad ciudadana
El ministro señaló que desde la implementación del sistema Pampa Seguridad Activa se lleva un registro de más de 2,3 millones de personas escaneadas y de toda la trazabilidad de vehículos que ingresan, egresan o circulan dentro del territorio provincial. “Es información de enorme valor para la seguridad. Hace pocos días, un fiscal federal de Neuquén requirió la trazabilidad de cincuenta vehículos y pudimos enviarla en menos de 24 horas”, ejemplificó.
Se refirió al impacto que la tecnología tiene en la prevención de delitos como estafas telefónicas o maniobras ilícitas cometidas contra adultos mayores. Además, resaltó el rol de la Policía pampeana en investigaciones sobre narcotráfico y la postura de la Provincia en el Consejo de Seguridad Interior respecto a que personas condenadas por estos delitos cumplan sus penas en sus jurisdicciones de origen para evitar riesgos asociados a su radicación local.
Proyección y continuidad de políticas públicas
Finalmente, aseguró que el Presupuesto propuesto garantiza la continuidad de políticas estratégicas sostenidas durante los últimos años. “Este Presupuesto contiene mantenimiento, renovación y ampliación tecnológica, equipamiento, infraestructura y trabajo preventivo. Todo aquello que sostiene un sistema de seguridad que exige respuestas cada vez más especializadas”, afirmó.
Remarcó además que en noviembre se activaron las bases operativas de Defensa Civil en Chacharramendi, Cuchillo Có y El Durazno, en preparación para la temporada de incendios, y que el equipo provincial se encuentra “en condiciones y listo para responder”.
El ministro concluyó su exposición poniéndose a disposición de las y los legisladores y destacando la importancia de sostener inversiones que garanticen un servicio de seguridad moderno, eficiente y orientado a la protección de todas y todos los pampeanos, sin recurrir a endeudamientos sosteniendo el histórico orden financiero provincial.











