Moscú, 18 de noviembre (NA) — La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) está preparada y capacitada para aprovechar la implementación conjunta de la Iniciativa de Gobernanza Global (IGG) como una oportunidad para desempeñar un papel más importante en la consecución de un mundo con buena gobernanza, afirmó el martes el primer ministro chino, Li Qiang.
Li hizo estas declaraciones durante su intervención en la 24ª Reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los Estados Miembros de la OCS. Líderes y representantes de los miembros de la OCS, observadores y socios de diálogo, invitados del país anfitrión, así como líderes de organizaciones internacionales, asistieron a la reunión, presidida por el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin.
El presidente chino, Xi Jinping, presentó solemnemente la IGG en la Cumbre de la OCS en Tianjin, en septiembre, ofreciendo la experiencia y las soluciones chinas para ayudar a la comunidad internacional a abordar conjuntamente la transformación global y los desafíos urgentes, señaló Li, de acuerdo a la agencia Xinhua.
Subrayó la importancia de la OCS en la construcción y reforma del sistema de gobernanza global. En primer lugar, la OCS debe aprovechar sus fortalezas únicas, concluyó Li. Tras señalar que el Espíritu de Shanghái está altamente alineado con los conceptos centrales de la Iniciativa Global para la Gobernanza (GGI), Li afirmó que la OCS cuenta con una amplia experiencia práctica y sólidas garantías institucionales, y que debería aprovechar plenamente estas ventajas para contribuir significativamente a la gobernanza global y ayudar a construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
En segundo lugar, la OCS debería centrarse en las áreas clave del desarrollo y la seguridad, añadió. Instó a los países miembros de la OCS a promover el desarrollo y la seguridad mediante la cooperación, mejorar la armonización de las estrategias de desarrollo, impulsar una cooperación de alta calidad en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento de las cadenas industriales y de suministro globales, y construir conjuntamente una economía mundial abierta e inclusiva.
Manifestó que China está dispuesta a colaborar estrechamente con todos los miembros de la OCS para establecer el Banco de Desarrollo de la OCS lo antes posible y propuso la creación de un centro de cooperación China-OCS para las enfermedades metabólicas, supo la Agencia Noticias Argentinas.
Li también hizo un llamamiento para fortalecer los mecanismos de cooperación en materia de seguridad, potenciar el importante papel de los cuatro centros de seguridad y trabajar con la comunidad internacional para defender conjuntamente el multilateralismo y promover la seguridad universal y la paz duradera.
En tercer lugar, la OCS debería debería estimular una fuerte vitalidad para la innovación y la transformación, concluyó. Instó a aunar esfuerzos para fortalecer la cooperación en ciencia y tecnología, así como en innovación industrial, y a promover la cooperación en energías tradicionales y renovables.
Li afirmó que China celebra la participación activa de todas las partes en el Foro de Economía Digital de la OCS y en el Foro de Cooperación en Inteligencia Artificial China-OCS, y añadió que China está dispuesta a construir conjuntamente y aprovechar al máximo la plataforma de cooperación en economía digital China-OCS y el centro de cooperación en innovación científico-tecnológica y aumentar progresivamente la capacidad instalada de energía fotovoltaica y eólica en 10 millones de kilovatios cada una durante los próximos cinco años.
Li señaló que los líderes reunidos en la Cumbre de la OCS en Tianjin aprobaron conjuntamente la estrategia de desarrollo de la OCS para el período 2026-2035. Afirmó que China está dispuesta a colaborar con todos los países miembros para prestar mayor atención a la coordinación estratégica, promover eficazmente la cooperación, optimizar y mejorar el mecanismo operativo, fortalecer aún más la cohesión, la capacidad de acción y la influencia, y lograr que la OCS sea cada vez mejor y más fuerte.
Otros participantes en la reunión destacaron que la OCS desempeña un papel cada vez más crucial en la promoción de la integración regional y la facilitación del establecimiento de un mundo multipolar justo y equitativo.
Exhortaron a todas las partes a aunar esfuerzos para implementar los resultados de la Cumbre de la OCS en Tianjin, optimizar el mecanismo de la organización, alinearse con la Iniciativa de la Franja y la Ruta e implementar la estrategia de desarrollo de la OCS para el período 2026-2035. También instaron a las distintas partes a reforzar la cooperación en ámbitos como la conectividad, la economía y el comercio, la seguridad y los intercambios entre pueblos, a implementar la Iniciativa Global para la Cooperación (GGI) y a salvaguardar el multilateralismo y el papel central de las Naciones Unidas.
Tras la reunión, Li y otros líderes firmaron el comunicado conjunto y los documentos de cooperación relativos a la economía y el comercio, los ferrocarriles, el desarrollo social y la seguridad, y aprobaron las resoluciones pertinentes sobre la construcción de la OCS. #AgenciaNA






