Home / Nacionales / China asegura que nunca permitirá el resurgimiento del militarismo japonés

China asegura que nunca permitirá el resurgimiento del militarismo japonés

Beijing, 18 noviembre (NA) — La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Mao Ning afirmó que el militarismo nunca debe ser revivido en Japón, que el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial nunca deber ser desafiado y que la paz y la estabilidad mundiales nunca deber ser arruinadas de nuevo.

Mao hizo estas declaraciones luego de que varios funcionarios de Japón indicaran que este país planea modificar el sistema de rangos de su Fuerza de Autodefensa y utilizar de nuevo los antiguos rangos militares japoneses, tales como “Taisa” (coronel).

Comentarios en medios de comunicación señalan que esto trastocará la convención de la Fuerza de Autodefensa de atenuar su naturaleza militar a través de los años, y esto representa un agravio adicional para las naciones que han sufrido el régimen colonial y la agresión de Japón, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Mao señaló en una conferencia de prensa regular que debido a la historia del régimen colonial y la agresión de Japón, las acciones militares y de seguridad de Japón han sido estrechamente vigiladas por sus vecinos asiáticos y por la comunidad internacional.

La Proclamación de Potsdam estipula explícitamente que a Japón no se le permitirá “rearmarse para la guerra”, subrayó Mao, y agregó que la Constitución japonesa, que consagra el pacifismo, también estableció la política de Japón orientada exclusivamente a la defensa.

“Sin embargo, es alarmante que, en los últimos años, Japón ha reajustado drásticamente su política de seguridad y defensa, incrementado el presupuesto de defensa año tras año, relajado las restricciones a la exportación de armas, tratado de desarrollar armas ofensivas y planeado abandonar sus tres principios antinucleares”, indicó Mao.

Las fuerzas de extrema derecha de Japón están tratando por todos los medios de liberarse de la Constitución pacifista, y avanzar aún más por el camino del aumento del poder militar de Japón, añadió. La portavoz dijo que la guerra de agresión protagonizada por el militarismo japonés infligió un profundo sufrimiento en Asia y en el mundo.

La amnesia de la guerra lleva al desastre y el belicismo es sinónimo de fatalidad. Las lecciones de la historia no deben ser olvidadas, distorsionadas y tampoco borradas, afirmó. #AgenciaNA