Buenos Aires, 19 noviembre (NA) – El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Arengo, reveló que el Gobierno nacional está buscando rediscutir la deuda de $274.000 millones que mantiene con la administración porteña por los fondos de Coparticipación.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, Arengo sostuvo en diálogo con el programa Esta Mañana por Radio Rivadavia, que el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, “lo que plantea es rediscutir ese número”, aunque diferenció la situación de lo acontecido durante el kirchnerismo, rescatando la existencia del diálogo.
Al respecto, recordó que “Alberto Fernández nos sacó la coparticipación de un día para el otro, en medio de un presupuesto en el cual nosotros no contábamos con los recursos para financiarlo”, frente a lo que expresó que “hoy independientemente de que ellos (el gobierno de Javier Milei) plantean que el número puede ser distinto, estamos trabajando en mesas de negociaciones”.
En este sentido, Arengo indicó que “nos reunimos con el ministro de Economía y Jorge Macri para resolver el fondo” al exponer que los pagos del acuerdo sellado el año pasado por ambas jurisdicciones, para cumplir con la cautelar, está evidenciando un retraso en el último tiempo.
Sobre este aspecto, precisó que “los pagos del Gobierno nacional se continúan cumpliendo” aunque advirtió que “estos últimos meses el Gobierno nacional ha transferido con cierto retardo”. Ante este escenario, aseguró que “estamos reclamando los recursos, lo hacemos cada vez que se produce una demora”.
Al puntualizar sobre el monto adeudado, el funcionario porteño afirmó en la entrevista radial que “hoy la deuda acumulada de este proceso está cercana a 200 millones de dólares” y agregó que “la deuda anterior son 6.000 millones de dólares, prácticamente la mitad del presupuesto de la Ciudad”. Además, equiparó que “son cuatro líneas F de subte”.
En este marco, enfatizó que “cualquier servicio del Gobierno nacional que pase a las provincias, la Constitución dice que debe transferirse con los recursos, por eso venimos reuniéndonos y estamos negociando en buena sintonía para llegar a un acuerdo”.
#AgenciaNA






