Home / Nacionales / Un narcotraficante uruguayo fue detenido en CABA

Un narcotraficante uruguayo fue detenido en CABA

Buenos Aires, 20 noviembre (NA) — El ciudadano uruguayo Luis Fernández Albín, de 38 años, fue detenido en el barrio porteño de Flores, acusado de integrar un grupo narcocriminal en su país, al que se le incautaron más de dos mil kilos de cocaína; además, está señalado por haber atentado contra una fiscal uruguaya.

Fuentes oficiales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que la aprehensión se dio gracias a la coordinación entre el Ministerio Público Fiscal argentino y el uruguayo, en el marco de una investigación donde se solicitó la cooperación internacional de la Red de Fiscales Antidrogas (RFAI).

El arresto llegó luego de un mes de vigilancias y seguimientos y fue autorizado por la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1, María Servini. La circular roja de Interpol se emitió esta madrugada e inmediatamente se llevó a cabo la detención, además, de otras tres personas -la pareja de Albín, la empleada y el hijo- en una serie de allanamientos en Uruguay.

La búsqueda, con fines de extradición, del prófugo fue solicitada por la fiscalía de estupefacientes de Montevideo, entidad desde la que señalaron que Fernández Albín sería quien organizó el acopio y la exportación de 2.000 kilos de cocaína incautados en agosto pasado en una chacra de la localidad uruguaya de Punta Espinillo, en una operación denominada como “Nueva Era”.

Además se lo investiga por el delito de lavado de activos y de haber planificado el atentado con armas de fuego contra la fiscal uruguaya Mónica Ferrero.

Asimismo, se realizó un allanamiento en el domicilio donde residía e incautaron US$8500, $5500 y $2700 uruguayos, tres teléfonos celulares, una pulsera, dos cadenas, un reloj, un pasaporte argentino, licencias de conducir, varias tarjetas de débito y crédito, la camioneta utilizada por el sospechoso y documentación relevante para la investigación.

La investigación comenzó el pasado 3 de octubre cuando la filial uruguaya de la Drug Enforcement Administration (D.E.A.) informó que en Argentina residía un individuo nacido en Uruguay, con amplios antecedentes penales y recientemente liberado de una unidad penitenciaria de ese país.

Asimismo, se estableció que el sospechoso presentaba vínculos con el prófugo Sebastián Marset, registraba antecedentes por delitos vinculados al narcotráfico y había sido acusado de participar del atentado contra la fiscal Ferrero, referente en la lucha contra el narcotráfico en Uruguay.

De acuerdo con el informe remitido por la D.E.A., el hombre había ingresado al país el 27 de junio de 2025 y se alojaba en un departamento ubicado cerca de la intersección de la avenida Rivadavia y Pumacahua.

#AgenciaNA