Buenos Aires, 21 noviembre (NA)– El economista Miguel Ángel Broda afirmó hoy que Argentina se encuentra ante un contexto de” oportunidad única” para “salir de un largo período de decadencia”, en lo que consideró com “un escenario que solo he presenciado dos veces en mi carrera profesional”, y sostuvo la necesidad de acumuar reservas.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas de declaraciones a Radio Rivadavia, Broda sostuvo que, al analizar las teorías de crecimiento económico y la situación actual del país, es “muy difícil no ser optimista” si se cumplen ciertas condiciones fundamentales para el desarrollo económico.
Sin embargo, advirtió que este panorama prometedor no está exento de riesgos, subrayando que la estabilidad macroeconómica “de ninguna manera está asegurada”.
El economista hizo hincapié en la necesidad de transicionar de una economía cerrada y corporativista a una abierta, competitiva y con libertad, aunque aún existen “muchas asignaturas pendientes” para garantizar un sendero de crecimiento sostenido.
OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA ARGENTINA
Broda explicó que el éxito del crecimiento económico depende de tener instituciones inclusivas que no estén determinadas por el “corporativismo” o el “clientelismo”, y de atraer capital con reglas de juego claras y derechos de propiedad universales.
“Es muy difícil no ser optimista. El éxito del crecimiento económico, que es el fin de la economía, proviene básicamente de tener instituciones inclusivas”, afirmó.
A esto sumó el renovado interés de la política exterior de Estados Unidos en Latinoamérica, posicionando a Argentina como un interlocutor clave para nuevas inversiones con tecnología innovadora.
No obstante, advirtió que el país todavía tiene ”muchas asignaturas pendientes para estar seguros de la estabilidad macro y tenemos casos como el de Tierra del Fuego”, señalando que existen errores y aspectos que no le agradan, como la falta de importancia al rol del capital humano para aumentar la productividad.
POLÍTICA MONETARIA Y EL ROL DE LAS RESERVAS
En su análisis, el economista fue crítico con algunas decisiones del Gobierno en materia económica.
Subrayó la necesidad de una política monetaria “simple” que evite las “locuras de las tasas de interés reales” y que el incremento de la demanda de dinero sea abastecido con crédito al sector privado, no con expansión primaria.
Además, enfatizó la urgencia de “acumular reservas” y la necesidad de dinamizar un sector real que considera “muy castigado” y “estancado desde febrero”.
Broda rechazó la idea de usar el tipo de cambio como instrumento para bajar la inflación: “No es adecuado usar el tipo de cambio como el instrumento para bajar la tasa de inflación. No ha dado resultados en ningún lado”, sentenció.
Propuso, además, avanzar hacia una flotación administrada del peso, con un Banco Central (BCRA) que posea reservas para intervenir cuando sea necesario, evitando “innovar más” y, en cambio, “copiar” modelos exitosos de otros países.
Estimó un tipo de cambio de equilibrio entre $1.650 y $1.700, sin que ello deba “asustarnos tanto”.
VISIÓN SOBRE EL PRESIDENTE Y EL CAMINO AL DESARROLLO
Al referirse al presidente Javier Milei, Broda reconoció que “por primera vez en la historia” Argentina tiene un ppresidente “que entiende las fuentes de crecimiento”.
Sin embargo, identificó una carencia de “un equipo de 100” para la gestión del Estado, una institución que consideró “absolutamente necesaria para crecer”, aunque se había “sobredimensionado”.
También destacó que hacer un “país normal” tomará “20 años” y requerirá reformas tributarias, laborales, de coparticipación y previsionales.
A pesar de las dificultades, expresó una expectativa “optimista” con un 50% a 60% de probabilidad de que Argentina logre salir de “100 años de decadencia”, aunque aclaró que “de ninguna manera estamos en el camino seguro”.
En paralelo, Broda recordó su pasado con Milei en su consultora (Estudio Económico-Financiero M. A. M. Broda y Asociados), elogiando su inteligencia pero señalando que en aquel momento le costaba “hacer el salto” de la teoría a la práctica para “entender la loca economía de Argentina”. #AgenciaNA






