Estudiantes de diversas localidades participaron del tercer encuentro anual sobre conflictos ambientales, organizado por el Colegio Secundario “Gobernador Duval”, con el acompañamiento del Ministerio de Educación de La Pampa y la Municipalidad de Gobernador Duval.
El Congreso se desarrolla en dos jornadas consecutivas, durante las cuales las delegaciones participan de actividades académicas y recreativas. El primer día incluyó la apertura oficial, las exposiciones estudiantiles y el posterior traslado al balneario municipal para el armado de carpas, tiempos de recreación y un fogón comunitario. La segunda jornada continuará con propuestas al aire libre, caminatas guiadas y espacios de intercambio vinculados al trabajo realizado.
El Ministerio de Educación de La Pampa estuvo presente en el acto de apertura, junto a autoridades locales, directivos, docentes, estudiantes y familias, momento en el cual los y las jóvenes de distintas instituciones presentaron producciones vinculadas a problemáticas ambientales regionales. También asistieron integrantes de la Escuela Nº 98.
Participaron la directora general de Educación Secundaria, Gabriela Morán, la directora general de Educación Primaria, María Magdalena Godoy, la coordinadora pedagógica de Políticas Educativas, Rocío Souto, la delegada ministerial Zona Sur, Laura Mella, la intendenta local, María Eugenia Grazide, representantes del Concejo Deliberante Municipal, entre otros organismos.
El director del colegio, Julio César Rosales, subrayó que la realización del encuentro fue posible gracias al trabajo de docentes y personal no docente, y remarcó que, pese al contexto nacional, la escuela pública “sostiene espacios para pensar los conflictos ambientales y construir nuevas miradas desde el territorio”.
Luego, la directora general de Educación Secundaria, Gabriela Morán, señaló que el Congreso se enmarca en las políticas provinciales de Educación Ambiental Integral y destacó el trabajo sostenido que las instituciones realizan en las aulas. Destacó que estos espacios permiten que las y los estudiantes investiguen, analicen y compartan sus producciones sobre las problemáticas ambientales que atraviesan la Provincia.
Durante la jornada, las y los estudiantes desarrollaron exposiciones, actividades recreativas y un espacio de cierre donde compartieron conclusiones y propuestas elaboradas colectivamente.
El congreso incluye también instancias de convivencia, actividades recreativas y un espacio final de evaluación donde las delegaciones comparten conclusiones sobre la experiencia.












