Buenos Aires, 25 noviembre (NA) — El municipio de Morón y el Observatorio Federal de Seguridad y Justicia presentaron este martes un proyecto de ley para permitir la detención de agresores en casos de desobediencia en contextos de violencia de género.
Según el texto de la propuesta, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la reforma en el Código Procesal Penal busca “proteger mejor a las mujeres que sufren violencia de género, especialmente cuando un agresor incumple de manera reiterada las medidas de restricción dictadas por la Justicia”.
Actualmente, el sistema no siempre puede actuar con celeridad debido a que la “desobediencia” es un delito de pena baja, lo que deja a muchas mujeres en situación de riesgo, indicaron los autores de la propuesta, entre los que se encuentra también la Asociación de Magistrados de Morón.
La modificación del artículo 151 del Código Penal bonaerense “no aumenta las penas ni criminaliza más conductas”, lo que promueve es “permitir que el juez y el fiscal puedan detener al agresor cuando viola una orden judicial en un contexto de violencia”.
“Acercarse, contactarse, hostigar, esperar a la víctima en su casa o trabajo”, son algunos de los ejemplos que la norma tiene pensado desalentar. #AgenciaNA






