Home / Nacionales / Coqueluche: la vacunación marca la diferencia

Coqueluche: la vacunación marca la diferencia

Buenos Aires, 26 noviembre (NA) – Los casos de Coqueluche continúan en aumento, ya que se confirmaron 627 nuevos de un total de 4.825 sospechosos con una incidencia acumulada de 1,32 casos por cada 100.000 habitantes y es la vacunación la que muestra diferencias marcadas entre jurisdicciones.

Según un informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, el aumento de casos continúa en curso, con notificaciones en 19 jurisdicciones del país, pero con predominancia en las regiones Centro (a expensas de la Provincia de Buenos Aires principalmente) y Sur (relacionados con el brote de Tierra del Fuego).

En el citado informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación se indica que provincias como Tierra del Fuego, La Pampa, Jujuy, Neuquén, Mendoza y San Juan mantienen altas coberturas, con buen inicio de esquemas de vacunación y refuerzos sostenidos y menor acumulación de susceptibles.

En contraste, Buenos Aires, CABA, Formosa, Santa Fe, Corrientes y Misiones presentan coberturas de intermedias a bajas, especialmente en los refuerzos de 5 y 11 años, donde se observan los valores más críticos, mientras que en embarazadas, la variabilidad también es amplia, con coberturas óptimas en algunas provincias y subóptimas en otras.

“Teniendo en cuenta que la vacunación es la principal medida de prevención y protección, estos datos reflejan la necesidad de sensibilizar a los equipos de salud para mejorar la captación activa a fin de mejorar las coberturas y reducir desigualdades entre jurisdicciones”, indicó la cartera sanitaria.

En este sentido, el Ministerio de Salud recuerda que la inmunización contra la coqueluche incluye la aplicación de las vacunas Pentavalente, Triple Bacteriana y dTpa (contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular) según lo establecido en el Calendario Nacional de Vacunación y también recomienda la aplicación de una dosis de triple bacteriana acelular cada 5 años en el personal de salud en contacto con niños menores de 12 meses.

QUÉ ES EL COQUELUCHE

La tos convulsa o coqueluche es una infección respiratoria muy contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis que se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar.

Con un período de incubación que oscila entre los 7 y los 10 días, los primeros síntomas son similares a los de un resfrío, a los que se les suma una tos seca que va en aumento y es tan intensa que suele alterar la respiración, causando el ahogo del niño y alterando la alimentación y el sueño.

Esta enfermedad es más frecuente en niños menores de 5 años y más grave en menores de 1 año, aunque los adolescentes y adultos no suelen tener síntomas, ellos pueden transmitir la infección.

El principal objetivo de la vacunación es reducir la incidencia de tos convulsa o coqueluche en la población, así como reducir la carga de enfermedad en los menores de seis meses.

#AgenciaNA