Wuhu, China, 28 de noviembre (NA) – La submarca premium de Chery Automobile, Exeed, lanzó oficialmente a nivel internacional el SUV mediano de autonomía extendida Exeed Exlantix MX, que en China es comercializado como Exeed Exlantix ET5.
El modelo está disponible en dos versiones: con un precio de intercambio desde 134.900 yuanes (aproximadamente 19.070 US$) y precios estándares que oscilan entre 144.900 y 159.900 yuanes (aproximadamente 20.500-22.600 US$).
Entre sus competidores de entrada en el segmento chino de EREV de tamaño mediano o SUV enchufables se encuentran el BYD Song L DM-i , el Deepal S07 y el Leapmotor C11 , que utilizan tecnología de vehículo eléctrico enchufable o de extensor de autonomía.
La política de precios bajos está acelerando la expansión internacional de los fabricantes chinos y ejerciendo una presión descendente sobre los precios globales, un efecto que podría reconfigurar el mapa mundial del automóvil eléctrico.
LLUVIA DE OFERTAS
El contexto automotor chino no es el mejor para recibir a este nuevo modelo con autonomía para 210 km, la mayor del mercado dentro de su rango de precios.
La política de precios bajos está acelerando la expansión internacional de los fabricantes chinos y ejerciendo una presión descendente sobre los precios globales, un efecto que podría reconfigurar el mapa mundial del automóvil eléctrico.
El Instituto Coreano de Investigación Automotriz produjo un informe titulado “La paradoja interna de la industria automotriz china”, en el que señala que China produjo el año pasado alrededor de 55,7 millones de vehículos, aunque solo logró vender 26,9 millones en el mercado interno.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas china, en 2019 se habían creado más de 500 nuevas automotrices, y hoy la tasa promedio de utilización de las plantas ronda el 50%.
La consecuencia fue que entre 2021 y 2024, el precio medio de los autos eléctricos chinos cayó de u$s31.000 a u$s24.000, con rebajas agresivas de marcas como BYD, Nio, Xpeng y Li Auto.
La sobreoferta de producción en China está generando una guerra de precios y señales de desequilibrio en el mercado global.
Tesla China redujo en 2023 los precios del Model 3 y el Model Y un 9%, y BYD respondió con descuentos de hasta el 20%.
Solo cuatro de las 130 empresas lograron cerrar el año con beneficios: BYD, Tesla China, Li Auto y Geely, lo cual trae malos augurios.
La consultora Alex Partners proyectó que, para 2030, sobrevivirán apenas unas 15 compañías chinas en todo el mundo, en tanto que los fabricantes asiáticos buscan compensar la saturación interna expandiéndose a nuevos mercados.
CARACTERÍSTICAS DEL EXLANTIX MX
El Exlantix MX está propulsado por un motor de gasolina turboalimentado de 1.5 litros que funciona exclusivamente como generador, acoplado a un motor eléctrico trasero que genera 195 kW y 324 N·m de par.
Su batería de litio-hierro-fosfato (LFP) de 32,66 kWh ofrece una autonomía CLTC puramente eléctrica de 210 km y una autonomía combinada de 1310 km, lo que lo convierte en uno de los SUV EREV de mayor autonomía en su rango de precio.
El SUV refleja el lenguaje de diseño más reciente de Exeed, con una fascia frontal cerrada con faros tipo concha y una franja de luces traseras LED de ancho completo.
Sus dimensiones son 4780 mm de largo, 1890 mm de ancho y 1720 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2800 mm.
El acabado de alta gama integra un módulo LiDAR en el techo como indicador visual para funciones avanzadas de asistencia al conductor.
CABINA
En el interior, la cabina cuenta con un diseño de tres pantallas: un panel de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, una pantalla táctil central de 15,6 pulgadas y una pantalla de 12,3 pulgadas para el pasajero delantero, todas ellas con un chip Qualcomm Snapdragon 8255.
El interior cuenta con cuero Nappa y Alcantara, acabados bitono y conectividad para smartphones.
El modelo de gama alta incorpora el sistema avanzado de asistencia al conductor Falcon 700, basado en el chip “Journey 6P” de Horizon Robotics y la plataforma HSD (Horizon SuperDrive).
Incluye una unidad LiDAR, 27 sensores de alta precisión, radar y cámaras, lo que facilita la conducción asistida en carretera y ciudad, así como el estacionamiento automatizado en múltiples escenarios.
El Exeed Exlantix MX combina un sistema de propulsión EREV de autonomía extendida, una batería de 32,66 kWh y sistemas avanzados de asistencia al conductor.
Su autonomía en modo eléctrico puro es de 210 km, con una autonomía combinada de 1310 km.






