Home / Nacionales / Trata en el Centro: piden cárcel para el dueño de 3 bares y un policía cómplice

Trata en el Centro: piden cárcel para el dueño de 3 bares y un policía cómplice

Buenos Aires, 28 noviembre (NA) — Walter Rivero, un hombre acusado de explotación sexual y facilitación de prostitución de más de 15 mujeres en bares porteños, se enfrenta al pedido de ocho años de prisión, al tiempo en que también fue acusado un policía por recibir dádivas a cambio de brindar protección para el funcionamiento de los locales.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, en base a la información proporcionada por Fiscales.org, el titular de la Fiscalía General N°7 ante los Tribunales Orales Federales de la Capital Federal, Miguel Ángel Osorio, y la auxiliar fiscal Sabrina Cabrera, solicitaron la pena para Rivero.

Asimismo, el acusado trabajaba junto a su padre fallecido y está señalado por explotar sexualmente a una joven entre marzo de 2008 y marzo de 2011, y por la promoción y facilitación de la prostitución de otras 15 mujeres en tres bares ubicados en el barrio porteño de San Nicolás, entre marzo de 2011 y septiembre de 2012.

Los representantes de la fiscalía pidieron seis años de prisión para un agente de la por entonces Comisaría 3ª de la Policía Federal (PFA), acusado de brindar protección para el funcionamiento de los tres locales.

La parte acusadora apuntó a demostrar que el imputado captó a una mujer -que denunció lo sucedido y luego falleció- a través de una oferta laboral engañosa, se aprovechó de su situación de vulnerabilidad, la acogió y la obligó a ejercer la prostitución para obtener beneficios económicos a través de amenazas, hostigamiento, ostentación de poder y agresiones físicas y verbales.

No obstante, los delitos de promoción y facilitación del trabajo sexual también se encuentran acreditados con un total de otras 15 mujeres en tres bares porteños que los Rivero administraban.

Por su parte, el entonces agente Cristián José Bernal -junto con otro imputado fallecido durante el proceso, el sargento de la Comisaría 3 ª de la PFA Héctor Daniel González- recibieron dádivas para proteger el funcionamiento de estos locales, por lo que lo consideraron cómplice de la actividad ilegal.

Por tanto, la fiscalía consideró a Walter Rivero como responsable de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, promoción y facilitación de la prostitución ajena y cohecho activo, que concurren en forma real.

Por su parte, al policía Bernal lo acusó como autor del delito de cohecho pasivo en concurso ideal con el de la promoción y facilitación de la prostitución ajena, en calidad de partícipe secundario.

Asimismo, pidieron que se destinen 108.281.725 pesos en concepto de reparación para la víctima que realizó la denuncia en una entrevista personal con las profesionales del Programa de Rescate; pero como la denunciante falleció en 2011, plantearon que ese monto debía ser destinado a su hija. #AgenciaNA