Home / Nacionales / Elecciones en Honduras bajo la sombra de Trump, Milei y sus votos cantados

Elecciones en Honduras bajo la sombra de Trump, Milei y sus votos cantados

Buenos Aires, 29 noviembre (NA) — Más de seis millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir mañana a un nuevo presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes del Parlamento Centroamericano. Según los datos referidos a esta elección que pudo recoger la Agencia Noticias Argentinas, los presidentes de los Estados Unidos y la Argentina, apoyaron públicamente a uno de los candidatos en las últimas horas, a pesar de que en Honduras reina desde el martes el silencio previo a las elecciones, que en ese país dura cinco días .

ELECCIONES LIBRES

Honduras celebrará unas elecciones generales “libres, transparentes y respaldadas por la voluntad soberana del pueblo”, afirmó la presidenta Xiomara Castro el lunes pasado.

Las garantías de Castro sobre las elecciones del próximo domingo coincidieron con la defensa de la conducción del proceso electoral por parte del Gobierno, realizada el martes por una delegación hondureña en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada para analizar la situación electoral del país.

El vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, reiteró durante esa sesión que la democracia es condición esencial para el desarrollo, mientras que afirmó que el Ejecutivo garantizará un proceso transparente.

También rechazó acusaciones relacionadas con posibles intentos de interferencia o control gubernamental sobre órganos del Estado, recordando que la oposición mantiene mayoría en el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y los entes electorales.

LO QUE PASÓ EN 2017

Las acusaciones de fraude reavivan los fantasmas de la noche electoral de 2017, cuando tras un apagón de energía, los nuevos resultados encumbraron al presidente Juan Orlando Hernández hacia una reelección, acompañado de un estallido social en el que murieron al menos 23 personas, según la ONU.

Xiomara Castro volvió a hablar este viernes de las elecciones y comentó que corresponde al pueblo hondureño decidir en libertad y en paz. En su cuenta oficial de la red social X, la mandataria afirmó que, de cara a los comicios del próximo domingo donde el electorado acudirá a las urnas a elegir un nuevo presidente y centenares de otros altos cargos políticos, su responsabilidad es garantizar “tranquilidad, transparencia y respeto absoluto a la voluntad popular” para dar continuidad a lo que su Administración denomina el proceso de refundación nacional.

EL RECUERDO DE 2009

La mandataria recordó la resistencia política que siguió al golpe de Estado de 2009 y subrayó que la población demostró su voluntad democrática “durante los 12 años y siete meses de resistencia contra el golpismo”. Castro señaló que en las elecciones de 2021, en las que resultara electa, “el pueblo habló con fuerza en las urnas para recuperar una democracia fuerte, pacífica y soberana”, reiterando que “Honduras dejó claro que nuestra soberanía no se vende ni se negocia”.

Asimismo, destacó los avances logrados por su gestión en indicadores macroeconómicos que, aseguró, fueron reconocidos por organismos internacionales, de acuerdo con un amplio informe de la agencia de noticias Xinhua. Añadió que Honduras registra “el mayor crecimiento, la mayor inversión pública social, en infraestructura y en seguridad de toda su historia”, además de reducciones en pobreza y homicidios “como no ocurría en décadas”.

CASTRO HABLÓ DESPUÉS DE QUE LO HICIERA TRUMP

Este pronunciamiento de Castro se produjo tras las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a través de la red Truth Social, expresó su apoyo al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, afirmando que Washington sería “muy solidario” si el aspirante resulta ganador. El mandatario estadounidense advirtió que, en caso contrario, su Gobierno limitaría la cooperación bilateral y asistencia a Honduras, por lo que llamó a los hondureños a votar por Asfura y afirmó que, con su victoria, Honduras estaría encaminada “a un gran éxito político y financiero”.

Trump también anunció su intención de otorgar un “indulto total y completo” al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, del mismo partido político de Asfura y actualmente encarcelado en Estados Unidos tras ser hallado culpable por la Justicia de ese país de varios delitos vinculados al narcotráfico.

Sus declaraciones siguieron a un mensaje previo emitido el miércoles, en el que igualmente manifestó apoyo a Asfura y desestimó al resto de contendientes. Frente a este contexto, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, reiteró que la decisión corresponde únicamente al electorado hondureño. “Este 30 de noviembre,será nuevamente el pueblo hondureño quien decida en libertad y en paz”, subrayó.

DETRÁS DE TRUMP, MILEI LE HIZO CORO, CON ESCASO PREDICAMENTO EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Como si fuera poco, detrás de Trump salió a hacer coro el mandatario argentino, Javier Milei, “cantando su voto” para el mismo candidato que eligió el norteamericano, pero con mucho menos predicamento; tanto que fue título internacional apenas en un sitio de Rusia.

RIXI MONCADA

La candidata oficialista del Partido Libre, la abogada Rixi Moncada, es la opción de una izquierda que llegó para poner fin al bipartidismo, pero que cayó en muchas de las inercias de sus antecesores, según el sitio RFI.

“Rixi Moncada es una persona que tiene el conocimiento claro de la gestión de gobierno que han estado realizando. Tiene un respaldo muy fuerte por parte de la militancia de Libre. Se le ha reconocido como la gran lideresa. Es de un carácter fuerte, tiene un temple que ha llevado a saber de que es una persona de armas tomar”, explica a RFI el politólogo hondureño Sergio Vélez. Sin embargo, aunque esto puede ser “una gran fortaleza”, también podría ser “su propia debilidad, porque ante otros esa dureza que ha expresado de manera externa ha generado poca empatía con otros sectores que pueden ser de interés dentro del electorado”.

NASRALLA, EL SHOWMAN QUE NO CONVENCE A TODOS

Por parte del Partido Liberal está Salvador Nasralla, un showman populista que ya pactó con la izquierda hasta que su coalición explotó, y al que se suele culpar de dar bandazos ideológicos para llegar al poder.

“Salvador Nasralla, bajo el criterio propio, es una persona muy carismática. Viene de un aspecto del showman, donde él sabe cómo manipular audiencias, cómo decir lo que la gente quiere escuchar”, subraya Vélez.

Pero, estima el politólogo, “también se vuelve en un aspecto una desventaja. ¿Por qué? Porque para muchos, es un criterio bastante superficial, más por el hecho de que hoy puede decirte algo y mañana cambia toda la temática y toda la idea, no termina de cuajar con la idea de estadista que se está esperando de alguien que va a tener la primera silla del país”.

ASFURA, EL CABALLO DEL COMISARIO TRUMP

Tito Asfura, el empresario conservador al que Donald Trump otorgó su bendición, remodeló muchas infraestructuras como alcalde de Tegucigalpa, un activo que se contrapone al lastre de haber heredado las riendas del Partido Nacional, el mismo del expresidente condenado por narcotráfico, Juan Orlando Hernández, a quien Trump se propone indultar.

“Asfura es una persona más reservada. Le gusta trabajar más que estar en cámara. Puede que por eso se le acuse que sea un poco parco. Vamos a la circunstancia de que él entra bajo un criterio y una sombra que no es de él. Y fue lo que pasó con Juan Orlando Hernández, ex presidente del país”, recalca Sergio Vélez. #AgenciaNA