Con la participación de referentes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa se trabajó sobre una agenda centrada en acciones que potencien la actividad productiva de la zona centro del país.
Representantes del ministerio de la Producción junto a referentes de la Región Centro y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación se reunieron en Córdoba en el marco de la primera Reunión del Consejo Federal Agropecuario. El encuentro es considerado estratégico para el sector productivo, teniendo en cuenta que la zona centro del país concentra más del 80% de la producción de cultivos extensivos del país, más del 63% del rodeo nacional y el 80% de la faena. Tuvo una agenda diversa centrada en cuestiones relacionadas a sanidad animal, normativa de SENASA, innovación tecnológica y las herramientas financieras vigentes. Por La Pampa participaron Ricardo Baraldi, subsecretario de Asuntos Agrarios y Marcelo Lluch, director de Ganadería. Consultado por esta Agencia Provincial de Noticias, Baraldi destacó como uno de los principales temas la aplicación de la Resolución 711/2025, que reduce la cantidad de dosis de vacuna antiaftosa en categorías específicas. “Se estima que la medida, que contempla dejar de vacunar a vaquillonas, novillos y novillitos en la segunda campaña de 2026 y excluir a los feedlots en la primera, significaría un ahorro estimado de USD 25 millones para los productores”.
Por otro lado, para la producción porcina se presentaron los lineamientos del nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky, en materia aviar, se informó que Argentina obtuvo la certificación de país libre de influenza aviar, a su vez se trabajó sobre la elaboración del Plan de Garrapata del Bovino, las acciones en marcha dentro del Plan de Sanidad Apícola y se repasaron las distintas líneas de financiamiento a valor producto otorgadas por BICE para el sector de lechería, porcinos, novillos y la ofrecida por el Banco Nación para ovinos. Al respecto, Baraldi, resaltó el pedido de la Provincia para que las propuestas financieras a valor producto contemplen a los pequeños y medianos productores ganaderos, “ya que la condición impuesta de contar con más de 250 vientres, excluye al 75% de los productores pampeanos”. Se complejiza la situación si además se tiene en cuenta que el valor producto propuesto por el Gobierno nacional es con tasa valor UVA más 8 puntos".
Con respecto a la identificación electrónica y la obligatoriedad de la colocación de las caravanas a partir del 1 de enero de 2026, desde La Pampa se propuso durante el encuentro, la extensión de una prórroga y una estratificación de los productores para la colocación, por lo que las autoridades del SENASA, estimaron que se extenderá unos meses más, dado el período de parición de los animales, comprometiéndose a su vez a ser flexibles atendiendo a las necesidades de los productores. Por último, representantes del INTA expusieron sobre posibles acciones relacionadas al uso de tecnología aplicada al agro enfocada al riego y al uso de drones para la aplicación de fitosanitarios.








