Home / Nacionales / Más inversión y previsibilidad: qué esperan desde el Gobierno de cara al 2026

Más inversión y previsibilidad: qué esperan desde el Gobierno de cara al 2026

Buenos Aires, 2 diciembre (NA)– “Para 2026 espero un año de consolidación”, manifestaron desde el Ministerio de Economía, donde se muestran optimistas de cara al año entrante, y resaltan un mayor caudal de inversión, mayor previsibilidad y “un sector privado respondiendo a señales claras y estables”.

Daniel González, actual secretario de Coordinación de Energía y Minería, indicó que el ajuste realizado por el Gobierno no se basó únicamente en lo fiscal, sino que forma parte de “un proceso más amplio de ordenar el sector, bajar costos sistémicos e incentivar la inversión privada”, a través de un artículo de Siemens Energy y al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Entre los avances en materia energética, González destaca la “normalización” del sistema energético argentino.

“Cuando asumimos, los subsidios a la energía representaban 1,5% del PBI (Producto Bruto Interno); con el esquema actual y las proyecciones del Presupuesto 2026 los reducimos a 0,5%”.

Y agrega: “Reinstalamos la ecuación económica de las empresas mediante revisiones tarifarias que brindan previsibilidad y capacidad de financiamiento. Desregulamos progresivamente el mercado y habilitamos a los generadores a adquirir libremente su propio combustible”.

Para el funcionario, estas medidas “ya se reflejan en el interés del sector privado: licitaciones hidroeléctricas, proyectos de almacenamiento en AMBA e iniciativas como la de TGS (Transportadora Gas del Sur)”.

Ya pensando en el 2026, González enumeró varios sectores y los cambios que, según su criterio, tienen que ponerse en marcha.

HIDROCARBUROS

Indica que el principal objetivo va a ser “seguir reduciendo impuestos distorsivos sin comprometer la disciplina fiscal”. En ese sentido, señala la eliminación de retenciones al petróleo crudo convencional.

“La caída del precio internacional del petróleo puede moderar el ritmo de actividad, pero no generar un desplome. Vaca Muerta tiene un diferencial clave: la productividad de nuestros pozos es dos o tres veces superior a la del Permian, aun con costos e impuestos mayores”.

En la misma línea, afirma que los precios en Argentina “son libres”, ya que se vende por paridad de exportación y sin precios artificiales como el “barril criollo”.

“Esta es una señal estructural que mejora la competitividad y la planificación de largo plazo”, añade en el texto al cual tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

TRANSICIÓN EN EL MERCADO DE GAS Y ABASTECIMIENTO DE GNL

El Secretario de Coordinación de Energía y Minería destaca el proceso de privatización de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), en lo que cosnideró como “un paso fundamental” para retirar a la empresa del mercado de gas. También señala la privatización de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA).

“El Plan Gas cumplió un papel valioso, pero hoy necesitamos que los productores contraten directamente con privados. Por eso estamos promoviendo esquemas voluntarios para que ese cambio ocurra de forma ordenada”.

Con respecto al Gas Natural Licuado (GNL), la prioridad se centra en “garantizar abastecimiento sin que el Estado siga asumiendo el costo”.

“Si logramos completar la transición antes del invierno, las compras estarán a cargo de comercializadores privados; si no, ENARSA se hará cargo una vez más. Aun así, estoy convencido de que la competencia y la desregulación permitirán obtener precios más bajos”.

En una sola frase, González consolida que el Gobierno está transparentando el costo del sistema.

OBRAS DE TRANSPORTE ELÉCTRICO

“Queremos garantizar un modelo robusto, atractivo y sin margen de error, porque al adjudicar la primera obra debemos lanzar inmediatamente las siguientes”.

El funcionario se refirió a AMBA I, la obra que mejorará la capacidad de abastecimiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Aunque lamentó no haberla antes de fin de año: “Si bien nos hubiera gustado publicarla antes de fin de año, priorizamos que el diseño sea impecable”.

RÉGIMEN DE INCENTIVO A LAS GRANDES INVERSIONES

En relación al RIGI, aprobado en julio del 2024, González subraya la importancia que tiene en materia de energía y minería.

“Está siendo extraordinariamente exitoso. Hoy contamos con más de 27 proyectos presentados, mitad de energía y mitad de minería, y varios más en carpeta”.

El plazo que tienen las empresas para presentarse dentro de ese régimen vence en julio del 2026. Ante eso, el Secretario manifestó su opinión con respecto a lo que debería hacer el Ejecutivo en materia del RIGI.

“Mi recomendación personal será prolongarlo, porque refleja el modelo económico al que aspiramos: sin retenciones, con impuestos más bajos y procedimientos ágiles”. #AgenciaNA