Buenos Aires, 3 diciembre (NA) — Los “rebusques” de la gente que vende en una feria de Fiorito llamaron la atención de un medio francés, que contrastó la pobreza visible en esa localidad bonaerense con “datos duros” macroeconómicos que sugieren aparentes progresos en la Argentina.
La Radio France Internacional colocó la lupa sobre la venta callejera visible en Villa Fiorito, al que definió como “un barrio que limita con el sur de la Ciudad de Buenos Aires”, donde “murales de Diego Armando Maradona sirven de telón de fondo”.
El medio francés visitó la feria callejera que cada domingo se despliega a lo largo de unos dos kilómetros, con vendedores que ofrecen productos nuevos junto a los “manteros”, que define como recicladores, en un artículo detectado durante la habitual recorrida de la Agencia Noticias Argentinas por títulos internacionales.
“Extienden una manta en el piso con objetos recolectados en la calle, encontrados en la basura, recibidos como regalo o recuperados de sus propias casas”, indica la crónica de RFI.
EL CASO DE CELESTE, 24 AÑOS, TRES HIJOS
También ofrece testimonios como el de Celeste, de 24 años: “Desde que encuentro la basura, lo reciclado, en cualquier lado, lo lavo y lo traigo. Le pongo un precio, así, tres por dos mil, o cuanto me quiera dar”. Cuenta que la joven, durante la semana busca objetos para vender en la feria, pero los ingresos apenas le alcanzan. “Para un día, para la comida, porque a veces no se gana mucho. A veces yo, en la mañana, hago cinco mil pesos, nada”, expresó Celeste a RFI.
Enseguida, el artículo ofrece cálculos: “Cinco mil pesos equivalen a unos 3 dólares y medio. El alquiler de la vivienda que Celeste comparte con su pareja y sus tres hijos pequeños ronda los 200 dólares mensuales”. Más adelante, el medio francés cita la opinión de un politólogo residente en Fiorito y describe cómo funciona la venta de objetos por Internet.
LOS “DATOS DUROS” MACROECONÓMICOS
El artículo es acompañado por datos según los cuales en el último año y medio, la pobreza en Argentina bajó 10 puntos: del 41,7% al 31,6%, la inflación se desaceleró de más del 200% anual hasta ubicarse en torno al 30% y la desocupación está por debajo del 8%.
Pero remarca que esas mejoras no necesariamente se traducen en un alivio para la economía cotidiana de los hogares dado que el marcado aumento de los gastos fijos —desde los servicios básicos hasta el transporte— dificulta que los ingresos alcancen y obliga a muchos a buscar alternativas para reforzar su presupuesto.
También cita un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censos, según el cual casi cuatro de cada diez hogares utilizan ahorros para subsistir, cuando en 2003 eran menos de dos de cada diez.
El estudio también indica que algo más del 14% de los hogares recurre a préstamos, la cifra más alta desde 2019. #AgenciaNA






