MOSCÚ, 3 diciembre 2025 (NA/Xinhua) — No hay todavía ningún plan de compromiso para solucionar la crisis de Ucrania.
Lo declaró citado por TASS el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, tras la reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Steve Witkoff, enviado especial del presidente estadounidense, que duró cinco horas.
En el encuentro sostenido en el Kremlin se retomaron las conversaciones congeladas para un alto el fuego en Ucrania, en medio de la escalada de ataques.
De acuerdo con la publicación efectuada en redes sociales por el máximo enviado económico de Rusia, Kirill Dmitriev, la reunión fue “productiva”.
El asesor de Putin, Yuri Ushakov, también la calificó de “constructiva, muy útil e informativa”.
Confirmó que en el Kremlim abordaron “varias variantes del plan propuesto por el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, para Ucrania, criticado por los líderes europeos debido a las concesiones que Kiev tendría que hacer a Moscú.
MAYOR TRABAJO CONJUNTO
“Tuvimos la oportunidad de debatir a fondo las perspectivas de un mayor trabajo conjunto para lograr una solución pacífica y duradera a la crisis ucraniana”, señaló en declaraciones a la prensa recogidas por TASS.
Reconoció que aún no hubo compromisos con el plan, porque “algunos detalles propuestos son aceptables para Rusia, pero otros no”.
Aclararon que, no obstante, fue discutida la esencia del plan, no las formulaciones específicas. Y que Putín transmitió “saludos amistosos” a Trump, al tiempo que evaluó las acciones destructivas de los europeos.
Ushakov aseguró que los contactos con Estados Unidos continuarán y que ambos países no se distanciaron de su postura sobre la cuestión territorial.
Antes del encuentro, Putin había realizado una rueda de prensa para acusar a los países europeos de obstaculizar los esfuerzos impulsados por la Administración Trump para alcanzar un alto el fuego en Ucrania, con motivo de la invasión rusa lanzada en febrero de 2022.






