Home / Nacionales / Lee último discurso completo del presidente Javier Milei

Lee último discurso completo del presidente Javier Milei

Buenos Aires, 4 diciembre (NA)– El presidente Javier Milei dio un discurso en el encuentro de líderes en La Rural, evento organizado por El Cronista Comercial. Allí el Jefe de Estado expliceo las medidas que tomará su gobierno en el 2026 con un Congreso favorable a las reformas.

PALABRAS DEL PRESIDENTE MILEI:

“Quiero abordar hoy uno de los debates más mal planteados de la economía argentina: el del tipo de cambio real. Me parece pertinente discutir este tema que genera tanta controversia entre economistas, analistas y el público en general. La charla tiene tres ejes: por qué muchos economistas son parte del problema y no de la solución; por qué elegimos un esquema de bandas cambiarias; y la cuestión de la acumulación de reservas.

EL PROBLEMA DEL ANÁLISIS DEL TIPO DE CAMBIO REAL

Cuando se analiza el tipo de cambio real mirando solamente el índice de precios, se está siendo intelectualmente precario. Es bastante arbitrario elegir un índice para decir que hay un problema con el tipo de cambio cuando existen estimaciones del FMI y otros organismos que hacen la estimación de PBI a paridad de poder adquisitivo, y la diferencia entre el PBI a PPP y el PBI a valores corrientes indica si verdaderamente la economía está cara o no.

Además, hay otro problema: se mira una cuestión de índole macroeconómica con un análisis propio del equilibrio parcial, ignorando todo el resto de las situaciones de la economía. Por ejemplo, cuando hacen la comparación con 2017, me pregunto: ¿qué parte coincide con 2017? Porque básicamente nunca se hizo el ajuste fiscal. Durante el gobierno de Macri se tomaron 60.000 millones de dólares netos de deuda.

Nosotros, después de 123 años, pusimos en caja en un solo mes el Tesoro y en 6 meses el Banco Central. Hicimos un ajuste de 15 puntos del PBI. Tenemos equilibrio fiscal, apenas déficit de cuenta corriente generado por inversión privada, no por déficit fiscal. Dejar de lado el equilibrio fiscal me parece dejar de lado justamente el elemento que explica 20 de las 22 crisis que tuvo Argentina desde 1900.

Para poder decir si el tipo de cambio real está alto o bajo, habría que conocer el valor de equilibrio. Y para conocerlo en equilibrio general, hay que conocer las preferencias de los agentes, la tecnología, las dotaciones iniciales, el derecho de propiedad y las instituciones. Como decía Hayek sobre la fatal arrogancia: no hay forma de que conozcan ese vector tal que puedan resolver el sistema. Por lo tanto, cualquier apreciación que hagan sobre el tipo de cambio real es precaria.

POR QUÉ ELEGIMOS EL ESQUEMA DE BANDAS CAMBIARIAS

La inflación es siempre y en todo momento un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero. El tipo de cambio es un precio más: el precio del dólar. El rezago de la política monetaria, según estudios recientes de la Universidad de Córdoba, es de 26 meses. Nuestra regla monetaria es emisión cero.

¿Cuál es el problema en Argentina? Las expectativas. Los argentinos, y con razón, no las forman acorde a un modelo de expectativas racionales. Los argentinos forman sus expectativas mirando el dólar, no la cantidad de dinero. Esto tiene sentido: durante 90 años fueron estafados por el Banco Central que se dedicaba a financiar a políticos que hacían déficit fiscal.

Si yo tengo este mecanismo de formación de expectativas en función del tipo de cambio y no de la cantidad de dinero, la volatilidad en el mercado de divisas se derrama en el mercado de bienes. Si el nivel de precios se va por encima del que determina la cantidad de dinero, genero recesión: caída del PBI, del empleo, de los salarios reales, aumento de pobres e indigentes.

Las bandas están para ponerle un límite a la volatilidad. Para que el argentino se levante y el tipo de cambio no pueda ser cualquier cosa. Como creemos en la libertad, las bandas se abren en el tiempo; en algún momento van a estar tan abiertas que será un tipo de cambio libre. Pero no se puede pretender ganarle una carrera a Ben Johnson si recién se está aprendiendo a gatear.

El argumento técnico detrás de las bandas viene de la teoría del equilibrio general: para resolver la existencia del equilibrio se necesita que el conjunto sea convexo y acotado. En economías de crecimiento, el conjunto puede ser infinito. Los teóricos resuelven esto creando una cota artificial que permite resolver el modelo. Las bandas cumplen esa función: mientras el dólar está entre las bandas, la restricción no es efectiva.

LA CUESTIÓN DE LAS RESERVAS

Todo el debate sobre acumulación de reservas no está planteado de manera correcta. Si tuviera tipo de cambio plenamente flexible, por definición, la variación de reservas es cero. Pedir tipo de cambio flexible y pedir acumular reservas es una contradicción en los términos.

Cuando se tiene déficit cero, la variación de deuda es cero. Si la variación de deuda es cero y el producto bruto se expande, automáticamente la relación deuda-producto cae. El tema central tiene que ver con el rollover: si tengo rollover, los intereses los pago con equilibrio fiscal y la deuda la roleo en el mercado.

¿Por qué acumulan reservas países que no son Estados Unidos o Europa? Porque ocasionalmente se cierra el mercado de capitales. Lo que se necesita comprar es un seguro. Pero veamos qué prima estamos dispuestos a aceptar. Si salgo a comprar dólares emitiendo, genero exceso de oferta de dinero, que genera inflación: el impuesto a los pobres.

Bastante trabajo nos costó que 13 millones de argentinos salgan de la pobreza. Generar pobres para asegurarle los dólares a alguien no me parece justo. Los seguros son para proteger, y me estarían diciendo que tengo que asegurarme de una crisis generando una crisis. Esa opción de generar inflación y romperle la calidad de vida a millones de argentinos no es la mía.

UN NUEVO HORIZONTE POLÍTICO

Hemos dejado atrás el riesgo político adverso. La elección del 26 de octubre fue verdaderamente impresionante. Si hubiera sido una elección presidencial, el resultado hubiera sido 41 a 24: primera vuelta. Ganamos 64 de las 127 bancas en juego en Diputados, más del 50% de las disponibles. En Senadores, de 22 bancas ganamos 13.

Nos encontramos frente a la posibilidad de tener el Congreso más reformista de la historia argentina. Si con 15% de los diputados y 10% de los senadores hicimos la reforma estructural más grande de la historia argentina, con este Congreso vamos a ir hasta el hueso para hacer de Argentina el país más libre del mundo, que nos permita volver a ser grandes nuevamente.