BEIJING, 3 de diciembre (NA/Xinhua) — Invitado por el presidente chino, Xi Jinping, el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, arribó este miércoles a la ciudad capital para realizar su cuarta visita de Estado a China que durará hasta el viernes, en el marco de los nuevos equilibrios en las relaciones internacionales.
Se trata de una recíprocidad diplomática luego de la histórica visita de Estado que Xi hizo a Francia el año pasado, la cual marcó el 60º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Francia, se consignó en el informe recabado por la Agencia Noticias Argentinas.
Macron y su esposa, Brigitte, fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.
“Muchas gracias por su presencia esta noche y por todo el trabajo que vamos a realizar juntos”, expresó el anfitrión.
La agenda se desarrollará en dos días. El jueves mantendrá con su homólogo Xi Jinping una reunión privada y una visita a los jardines de Qianlong en la Ciudad Prohibida.
Los dos líderes también se volverán a juntar el viernes en Chengdu, en la provincia de Sichuan (en el centro del país), para un encuentro más informal.
Seis ministros acompañan a Macron –Asuntos Exteriores, Economía, Agricultura, Medio Ambiente, Educación Superior y Cultura– y 35 directores de grandes grupos comerciales como Airbus, Danone o empresas más familiares, desde el sector del lujo hasta el agroalimentario.
China está dispuesta a trabajar con Francia para aprovechar esta visita como una oportunidad para defender el espíritu que guió el establecimiento de las relaciones diplomáticas China-Francia, fortalecer la comunicación estratégica, profundizar la cooperación pragmática y trabajar por una coordinación más estrecha en asuntos multilaterales, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Juntas, las dos partes pueden lograr nuevos avances en su asociación estratégica integral, promover el desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y la Unión Europea y contribuir en mayor medida al multilateralismo ya un mundo pacífico, estable y próspero, agregó el vocero.
Durante esta semana, Xi mantendrá conversaciones con Macron para orientar conjuntamente el desarrollo de las relaciones China-Francia bajo las nuevas circunstancias.
El tema prioritario que lleva Macron es la guerra rusa en Ucrania y, por extensión, la seguridad de Europa, mientras se intensifican las conversaciones para intentar poner fin a las hostilidades.
El mandatario volverá a pedir a Xi Jinping que “presione” a Rusia, socio estratégico de China, para “convencerla” de que acepte un alto el fuego.
Otra preocupación la constituye el abismal déficit comercial entre Francia y China, que se ha duplicado en diez años hasta alcanzar los 47.000 millones de euros en 2024.
Otra cuestión urticante en las relaciones es que el gigante chino del comercio electrónico Shein está en el punto de mira de Francia y la Unión Europea tras ser acusado de vender productos ilegales, incluyendo muñecas con pornografía infantil.
Los dos presidentes también intercambiarán puntos de vista en profundidad sobre importantes cuestiones internacionales y regionales de la actualidad.
ENCUENTRO DE CANCILLERES
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ya se reunió este miércoles con su homólogo de Francia, Jean-Noel Barrot.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, se refirió a la cuarta visita del Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, a China.
Cada reunión entre ambos jefes de Estado no solo constituye un acontecimiento importante en las relaciones China-Francia, sino que también atrae la atención de la comunidad internacional, aseveró.
Ante los intrincados desafíos globales actuales, es necesario que China y Francia fortalezcan la comunicación y la cooperación y asuman su responsabilidad común como grandes países y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo Wang.
Y señaló que se cree que, a través de los esfuerzos conjuntos de ambas partes, esta visita fortalecerá aún más la confianza mutua estratégica, profundizará la cooperación estratégica e inyectará nuevo impulso al desarrollo de la asociación estratégica integral China-Francia.
Wang expuso la naturaleza y los graves peligros de las declaraciones erróneas sobre Taiwán hechas por la actual líder japonesa, articulando los principios y la postura de China.
Enfatizó que, como naciones victoriosas de la Segunda Guerra Mundial, China y Francia deben salvar conjuntamente los resultados de la Segunda Guerra Mundial, ganados con mucho esfuerzo y pagados con sangre, y oponerse firmemente a cualquier intento de Japón de explotar la cuestión de Taiwán para generar conflictos y repetir los errores de la historia.
“China espera y está convencida de que Francia seguirá comprendiendo y apoyando su posición legítima”, añadió Wang.
PAZ MUNDIAL
Barrot dijo que el presidente Macron concede gran importancia a las relaciones con China, e indicó que, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia y China tienen la responsabilidad de defender conjuntamente la paz mundial de manera constructiva.
La parte francesa se adhiere firmemente a la política de una sola China y espera fortalecer aún más la amistad y la cooperación entre los dos pueblos a través de la visita del presidente Macron, agregó Barrot.
Agradeció a la parte china sus esfuerzos activos para facilitar la visita y expresó su confianza en que tendrá resultados fructíferos.
Destacó que Francia está comprometida con la promoción de una Unión Europea independiente y autónoma y está dispuesta a impulsar activamente el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y China.
#AgenciaNA






