Home / Nacionales / Compañía aérea argentina levantó su quiebra y podría volver a volar

Compañía aérea argentina levantó su quiebra y podría volver a volar

Buenos Aires, 4 diciembre (NA)- La compañía aérea Avian Líneas Aéreas, levantó el proceso judicial de quiebra que había en su contra y su principal accionista, Germán Efromovich, anticipó que ahora buscará la forma de volver a poner en funcionamiento la compañía, para lo cual iniciará negociaciones con los Lessor propietarios de las dos aeronaves ATR que permanecen hasta el momento en un hangar del Aeroparque Jorge Newbery.

Según publicó hoy el portal especializado Aviacionline, y de lo cual se hizo eco la Agencia Noticias Argentinas, la resolución fue emitida por el Juzgado 26 Comercial el pasado 20 de noviembre de 2025, y en ella se da cuenta del pago de la totalidad de los acreedores y la existencia de un remanente para el pago de pasivos contingentes.

“Esto fue el resultado del compromiso y esfuerzo de los accionistas de la empresa. El levantamiento se logró a través de un mecanismo de pago y avenimiento de los acreedores”, dijo el empresario en declaraciones al portal.

“Ahora vamos a ver si podemos poner nuevamente en funcionamiento la compañía, primero tengo que reparar y poner en condiciones los dos aviones, luego conversar con los Lessor para ver si podemos retenerlos y luego conversaremos con las autoridades de este gobierno para ver si les interesa que volvamos a funcionar, porque el gobierno anterior hizo todo lo posible para que eso no ocurriese”, indicó Efromovich.

Afirmó que “pudimos levantar la quiebra pese a los lo que hicieron el síndico corrupto y el abogado que teníamos que nos traicionó en lugar de defendernos. Por suerte dimos con un juez que hizo las cosas bien, pese al tiempo que demandó el proceso y hoy tenemos esta realidad”.

Según la resolución, el Juez Fernando Martín Pennacca entendió que estaban dadas las condiciones con los fondos necesarios, para cubrir con el pasivo verificado y los gastos del proceso, con un remanente que garantiza el pasivo contingente (juicios laborales y otros reclamos pendientes).

La historia de Avian Líneas Aéreas S.A. en Argentina es relativamente corta y estuvo marcada por su origen y las controversias derivadas de su vinculación con grupos de poder, operando comercialmente bajo la marca Avianca Argentina.

La compañía tuvo sus raíces en la compañía de vuelos chárter y taxi aéreo Macair Jet, fundada en 1996, perteneciente a Sideco Americana, parte del Grupo Macri y se centraba en vuelos ejecutivos y chárter. En 2015, había iniciado un plan para operar algunas rutas en la Patagonia.

En marzo de 2016, la compañía es adquirida por Germán Efromovich, en ese momento controlador del grupo aerocomercial Avianca Holdings (aunque la filial argentina no formaba parte directa de la Alianza Star Alliance ni de Avianca Holdings, sino de su holding Synergy Aerospace Corp).

La empresa fue renombrada como Avian Líneas Aéreas S.A. y comenzó su incursión en el mercado de cabotaje regular, adoptando la marca comercial Avianca Argentina.

La compra se vio envuelta en una fuerte controversia y judicialización, ya que el comprador era el mismo empresario que controlaba Avianca Holdings, y el vendedor era el grupo familiar del entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Se iniciaron causas penales para investigar la operación y la presunta condonación de deudas de Macair Jet con Aerolíneas Argentinas por el uso de hangares.

A pesar de la judicialización, Avianca Argentina logró comenzar sus operaciones, enfocándose en la conectividad regional con aviones turbohélice, ATR 72-600 (de 50 plazas) y, posteriormente, un Airbus A320.

El primer vuelo comercial se realizó a fines de 2017, con la ruta Buenos Aires – Rosario. Luego agregó destinos como Mar del Plata, Reconquista y Santa Fe. La demora de casi un año y medio para iniciar las operaciones fue señalada por sus directivos como una pérdida significativa, estimada en 15 millones de dólares, antes de vender su primer pasaje.

La devaluación de 2018 y la dificultad para establecerse en el mercado doméstico complicaron su situación económica. A comienzos de 2019, la aerolínea canceló la mayoría de sus destinos y, finalmente, el 7 de junio de 2019, suspendió todas sus operaciones de manera permanente.

La compañía entró en Concurso Preventivo, que derivó en la posterior Quiebra, que ahora pudo ser levantada. #AgenciaNA.