Buenos Aires, 4 de diciembre de 2025 (NA) – Apenas días después de que a casi 6 millones de usuarios en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense se les impusiera el pago adelantado de las facturas de electricidad, el registro térmico trepó a 35° y dejó sin luz a 12.315 usuarios de Edesur y 3.578 de Edenor.
Las interrupciones en el servicio de baja tensión informadas por Edesur abarcaron los partidos de Almirante Brown; Berazategui, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas y Quilmes. Y de Ezeiza y San Vicente en el de media tensión. Agencia Noticias Argentinas.
En la Ciudad, los cortes abarcaron los barrios de Balvanera, Barracas, Caballito, Flores, Floresta, Villa Devoto, Villa General Mitre y Villa Santa Rita.
Edenor cortó en Merlo, San Antonio de Padua, Ituzaingó, Morón, Castelar, Pilar, Ciudad Evita, Virrey del Pino, Moreno, mientras en Capital lo hizo en Palermo, Chacarita, Coghlan, Núñez, Villa Ortuzar, Villa Pueyrredón.
“Convocamos a Edesur para reclamarle por el lamentable ´servicio´ de esa prestadora nacional a nuestros vecinos de José Mármol”, indicó Mariano Cascallares para agregar que ante la falta de respuestas del Ente Nacional Regulador de a Electricidad (ENRE) “le exigimos a la empresa Edesur -que evidencia una ineficiencia manifiesta- que adopte medidas urgentes para garantizar la prestación”.
A partir del accionar de Defensa del Consumidor se lograron bonificaciones por servicios no prestados a usuarios que registraron el reclamo por los cortes en el suministro eléctrico, además de resarcimientos por daños ocasionados.
ADELANTO DEL PAGO DE LAS FACTURAS
Según el cálculo de las entidades agrupadas en CUNRE, el adelanto del pago de las facturas, a partir de un pedido de las empresas eléctricas habilitado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se hará 50% a pagar en diciembre y 50% en enero, bajo el título de “ajuste de migración mensual” junto al monto total (del mes correspondiente) en las boletas.
Este adicional podría generar ingresos extras para las empresas privatizadas Edenor y Edesur en más de 60 millones de dólares, justo cuando cierran los ejercicios contables del año 2025.
Las facturas con montos adicionales de entre 10.000 y 80.000 pesos representan unos 90 mil millones de pesos, equivalentes a 60,7 millones de dólares, por el pago adelantado que percibirían las distribuidoras, denunciaron desde Deuco.
EDESUR, COBRAR PRIMERO, PAGAR DESPUÉS
Edesur, controlada por Enel del estado italiano, dio a entender que ese alivio de caja le permitirá saldar deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Todo lo contrario: “Edesur señaló que el desfase temporal precedentemente mencionado ha generado, adicionalmente, una descompensación del flujo de recaudación de la distribuidora, respecto al cronograma de pago de energía a Cammesa”, se lee en la resolución del ENRE.
Las boletas, además del recargo por el cambio del modelo, llegaron con un aumento del 3,6% para los usuarios de Edenor y 3,53% para los de Edesur autorizado por el Gobierno.
Desde que asumió Milei se realizaron tarifazos del 600%.
Así, llegó el verano, la época de mayor consumo energético, y las inversiones siguen sin realizarse, como quedó a la vista en estos días.
Ante esto, el Gobierno busca dar una salida llamativa: contratar el aporte de energía y potencia de respaldo a los grandes usuarios, mayormente industrias y shoppings, que dispongan de grupos electrógenos.
El esquema prevé un mecanismo similar a una subasta: las empresas y centros comerciales podrán ofertar la capacidad disponible.
Los adjudicatarios recibirán un cargo fijo por mantener sus equipos a disposición y una remuneración variable por la energía que efectivamente inyecten al sistema, en los días y horarios que determine la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).
BENEFICIOS
Pero a la falta de inversión el Gobierno respondió con más beneficios.
En marzo, como parte de la Revisiones Quinquenales Tarifarias, el ENRE redujo sustancialmente las multas que deben pagar las empresas por incumplimientos.
Las resoluciones 160 y 162 de 2025 las licuaron, al cambiar la metodología de cálculo.
Así, las empresas pagarán un 40% de lo que pagaban por las mismas infracciones.
Finalmente, el proyecto de Presupuesto 2026 incluye una compensación por $ 800.000 millones para Edenor y Edesur por los aumentos que no pudieron aplicar antes del cambio de Gobierno. #AgenciaNA






