Buenos Aires, 5 diciembre (NA) – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó una herramienta de evaluación rápida diseñada para optimizar la calidad de la atención médica a mujeres sobrevivientes de violencia sexual en la región de las Américas.
Ante los persistentes altos niveles de violencia -se estima que una de cada tres mujeres en la región ha sufrido violencia física o sexual-, este instrumento basado en evidencia ofrece al sector de salud pública un mecanismo práctico para evaluar sus servicios en clínicas y salas de emergencia.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, su objetivo principal es identificar brechas críticas en la atención posterior a una violación y fortalecer la respuesta del personal.
EL SECTOR SALUD COMO “SALVAVIDAS”
La nueva herramienta permitirá a los países traducir los compromisos regionales en mejoras concretas, midiendo la capacidad de los servicios para responder a las necesidades de las sobrevivientes.
“Cada mujer y niña que ha sido agredida sexualmente merece atención de salud oportuna, sensible e integral”, señaló Britta Baer, asesora de la OPS en Prevención de la Violencia y Lesiones. Baer destacó que los sistemas de salud actúan como “salvavidas” cuyas acciones pueden restaurar la dignidad, prevenir traumas de por vida y romper el ciclo de la violencia.
La herramienta se desarrolló con el apoyo del Gobierno de Canadá, a solicitud de los Ministerios de Salud que buscaban un instrumento práctico para monitorear el progreso y mejorar los servicios con recursos limitados.
ADAPTADA A LA REALIDAD DE AMÉRICA LATINA
Esta herramienta, la primera de su tipo, fue diseñada inicialmente en español y adaptada a la realidad operativa de los servicios de salud en América Latina. Se basa en directrices clínicas de la OMS y se enfoca en los elementos centrales de la atención oportuna y compasiva, fundamental para prevenir embarazos no deseados, VIH e infecciones de transmisión sexual.
El instrumento ya fue pilotado con éxito en seis países: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras y Perú. Esta colaboración cercana con los Ministerios de Salud aseguró que la herramienta refleje las realidades locales, garantizando su relevancia y adaptabilidad a diversos contextos.
Al ayudar a los servicios a garantizar la privacidad, el consentimiento informado, y la conexión con otros servicios, la herramienta facilita la generación de datos cruciales para mitigar las consecuencias de la violencia sexual y asegurar que las mujeres accedan a una atención de calidad y basada en el respeto. #AgenciaNA






